red.diariocritico.com

In Vitro Teatro ultima su tercera experiencia siguiendo 'Las Huellas de La Barraca'

domingo 24 de junio de 2012, 17:41h
In Vitro Teatro, de la Universidad de Jaén, está a punto de comenzar su tercera experiencia siguiendo 'Las huellas de La Barraca', iniciativa con la que se rinde homenaje al trabajo desarrollado por Federico García Lorca y su grupo universitario en los años 30 del pasado siglo para renovar y acercar el teatro a pueblos y ciudades del país.

En esta ocasión, representará, junto al Aula de Teatro de Antropología de la Universidad de Sevilla, 'El bobo del colegio', de Lope de Vega. Su ruta, según ha explicado a Europa Press la responsable de Producción Técnica, Ana Dolores Mena, se iniciará el próximo día 29 en Alcalá de Henares y los llevará por una treintena de escenarios de Galicia, Madrid, Castilla-La Mancha, La Rioja, Castilla y León, Navarra o Andalucía, entre los que también sobresalen plazas consolidadas como los festivales de Almagro, Olite, Santander o Palencia.

La obra que representarán es una de las elegidas por Acción Cultural Española (AC/E) --organizadora de este proyecto que alcanza su séptima edición-- en torno al VIII Centenario de la Scola Studiorum de Palencia, efeméride que se conmemora este año, junto al Bicentenario de la Constitución de Cádiz.

El proyecto de In Vitro Teatro y del Aula de Teatro de Antropología de las US fue uno de los seis seleccionados entre los 30 que se presentaron por parte de grupos no profesionales, aunque el jiennense tiene una larga trayectoria. "Profesionales no somos, aunque sí algo cansinos", reconoce irónicamente Mena. Tampoco son nuevos en 'Las Huellas de La Barraca': fueron tras ellas en 2007 y 2008.

En esta edición, llevarán a los escenarios 'El bobo del colegio', adaptada por Antonio Álamo. La dirección escénica, así como la iluminación y el sonido, corre a cargo de José Luis Fernández, mientras que la propia Mena es también adjunta de dirección y responsable de audiovisuales. La ficha técnica la completan Javier Lara (asesor de verso), Alba Mata (coreografía), Antonio Mañas (vestuario), Simón Arrebola (escenografía), Josele Duro (comunicación y diseño) y Marta Fernández (regiduría).

ESENCIA CLÁSICA

En la parte artística, Rubén González, Iván Sanjuán, Paulino Ramos, Pedro Jiménez, José María Trujillo, José María Trujillo, Esperanza García, Chusa Fernández, Marta Fernández, Pepa Muro, Susana Moreno y Macarena Luque darán vida a los personajes de esta comedia que "se trae a los años 30 del siglo XX", pero manteniendo la "esencia del teatro clásico". Así, permanece la estructura planteada por Lope de Vega en verso, aunque "aligerando algunas escenas para ganar en comicidad" y otorgándole un "matiz ocre", con coreografía de claqué incluso, que hacen de la obra una "comedia guasona".

En ella, se narra el enamoramiento de un apuesto valenciano, Garcerán, hacia una joven lozana salmantina, Fulgencia, que reside en Valencia en casa de su tía Lisarda, donde ha sido enviada por su hermano Octavio para evitar ciertas liviandades de la joven. Octavio, por su parte, pretende a una dama salmantina, de nombre Celia, cuyo hermano don Juan consiguió en promesa la mano de Fulgencia.

Para celebrar el casamiento de Octavio y Celia y de don Juan y Fulgencia, ésta debe volver a Salamanca, por lo que se despide de su enamorado Garcerán con la promesa de cartas de amor. Pero Garcerán, loco de amor y ayudado por su criado Marín, trama un engaño para continuar en tratos con su amada que comienza viajando de su Valencia natal a Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios