red.diariocritico.com
El Centro Guerrero entrega los premios del concurso fotográfico 'Mi museo y yo'

El Centro Guerrero entrega los premios del concurso fotográfico 'Mi museo y yo'

miércoles 30 de mayo de 2012, 20:34h
Wassim al Dabagh, un joven fotógrafo palestino residente en Granada, ha sido el ganador del primer concurso 'Mi museo y yo', que ha sido convocado por el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos el pasado 18 de mayo.

En el concurso han participado cincuenta fotógrafos aficionados, muchos de ellos visitantes habituales del Centro, que han presentado un total de 190 imágenes. El diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha hecho entrega este miércoles de los premios al ganador y a los tres accésit, consistentes en un lote de libros del catálogo de publicaciones de la Diputación Provincial de Granada.

Un díptico en blanco y negro con vistas exteriores del museo y una frase de José Guerrero como leyenda le ha valido al joven fotógrafo palestino Wassim al Dabagh el primer premio del concurso.

La primera de las imágenes del díptico muestra un detalle de las cornisas del Centro Guerrero y la Capilla Real de Granada sobre el fondo de un cielo parcialmente nublado, a modo de metáfora del "camino abierto" que menciona el pintor granadino. La segunda fotografía, complementaria de la anterior, es una imagen lateral de la fachada del Centro, tomada a baja velocidad, que muestra la figura borrosa de un paseante bajo el lema "de ir siempre más lejos". Además, el jurado ha otorgado tres accésit a Amalia Jiménez Catena, Antonio Luis Martínez Cano y Ruth Marañón Martínez de la Fuente.

El diputado provincial de Cultura, José Antonio González Alcalá, ha destacado durante el acto de entrega "la buena acogida de este primer concurso fotográfico y la alta participación en el programa especial de actividades para celebrar el Día del Museo, entre el 18 y el 20 de mayo, seguidas por cerca de un millar de personas". "Uno de nuestros objetivos sigue siendo vincular el Centro Guerrero con la ciudad y la provincia de Granada y aumentar la relación del público visitante con nuestro museo, a través de toda clase de iniciativas que fomenten la participación ciudadana", ha manifestado el diputado provincial.

El concurso fotográfico online 'Mi museo y yo' estaba abierto a cualquier persona física, con independencia de su edad y nacionalidad, y perseguía que los visitantes del museo remitieran las imágenes que para ellos representan, expresan o comunican lo que es el Centro José Guerrero de la Diputación de Granada. Para ello podían atender indistintamente a su aspecto arquitectónico, colección, actividades programadas, público visitante o cualquier otro aspecto que estimaran oportuno.

Entre las 190 imágenes presentadas al concurso cabe destacar un buen número de fotografías procedentes del archivo personal de los visitantes habituales del museo, que muestran exposiciones y actividades históricas desde la inauguración del Centro, hace ahora doce años. Todas las fotografías recibidas han sido mostradas en formato digital en el propio Centro, desde el día 18 hasta el 27 de mayo, y las premiadas pueden verse ahora en el blog del Guerrero.

El Centro José Guerrero de la Diputación de Granada se sumó al Día Internacional de los Museos, una iniciativa impulsada por el ICOM (International Council of Museum), extendiendo su programa de actividades a todo el fin de semana del 18 al 20 mayo. Además, del concurso fotográfico 'Mi museo y yo', se llevaron a cabo una serie de acciones extraordinarias como la apertura especial el domingo por la tarde, la ampliación de visitas comentadas a las exposiciones, ofertas especiales en el catálogo de publicaciones o la puesta en marcha del denominado 'bookcrossing', por la que se liberan libros con el objetivo de contribuir a una mayor divulgación del arte contemporáneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })