red.diariocritico.com
La Casa Natal de Picasso se suma a la Noche en Blanco con una muestra de bocetos del 'Guernica'

La Casa Natal de Picasso se suma a la Noche en Blanco con una muestra de bocetos del 'Guernica'

martes 08 de mayo de 2012, 17:31h
La biblioteca de la Fundación Picasso-Museo Casa Natal se sumará este sábado a la quinta edición de la Noche en Blanco y aprovechará para exponer, con motivo de la conmemoración del 75 aniversario de la creación del 'Guernica' por parte del artista malagueño, una edición facsímil de algunos de los bocetos y estudios preparatorios que realizó para esta obra y cuyos originales se conservan en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid.

De este modo, las visitas estarán formadas por grupos de 20 personas y comenzarán a las 20.00 horas. Además, la biblioteca de la Fundación también obsequiará a sus visitantes con una de las publicaciones de la institución.

La editorial Casariego publicó en 1990 'Los 42 estudios sobre papel para el Guernica de Picasso', edición facsimilar íntegra de dichos estudios, impresos en tres tipos de papel y presentados en 31 paspartús, recogidos en un estuche, según han informado desde el Ayuntamiento de Málaga en un comunicado.

La Biblioteca de la Fundación Picasso cuenta con un volumen de esta edición, que consta de 750 ejemplares numerados, y de la que quiere hacer partícipe a los visitantes de la Noche en Blanco, que podrán tener una experiencia cercana a la de contemplar los originales de algunos de los mejores dibujos de Picasso sobre el 'Guernica', gracias a la reproducción exacta que contiene esta obra.

En enero de 1937 el Gobierno republicano propuso a Picasso la realización de una pintura mural para el Pabellón Español en la Exposición Internacional de París (Francia), pero el bombardeo de la villa de Guernika (Vizcaya) el 27 de abril de ese año fue el revulsivo para que el artista comenzara a trabajar en la que posiblemente sea su obra más famosa.

El lienzo le ocupó desde el 11 de mayo al 4 de junio, y en su proceso de realización llevó a cabo 45 estudios --42 sobre papel, que son los que reproduce Casariego--; en los meses siguientes aún hizo 14 obras más entre dibujos y óleos directamente relacionadas con 'Guernica', además de acabar las dos planchas de los aguafuertes 'Sueño y mentira de Franco'.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios