red.diariocritico.com

Emilio de Justo confirma alternativa

Los mejores 'fraile' vuelven a lidiarse en Las Ventas

Los mejores 'fraile' vuelven a lidiarse en Las Ventas

De todas las ganaderías de los hermanos Fraile, la de Juan Luis, que vuelve a Las Ventas, es la que más gusta en este coso. Y ello es así por ser la única de origen y encaste santacolomeño, que la aparta del sello comercial de las de sus hermanos. Aunque, claro, sus bicornes son rechazados por las figuras y siempre han de ser lidiados por coletudos modestos, como la terna de este domingo.
El apellido Fraile es todo un clásico en lo más importante de la tauromaquia: los toros. Porque la Fiesta es la de los toros y no la de los toreros, que son los antagonistas. Y es que la amplia familia ganadera de los salmantinos hermanos Fraile abarca cuatro ganaderías, de las cuales la de Juan Luis Fraile, que se anuncia este domingo en Las Ventas cinco años después, es la favorita de los aficionados madrileños.

Porque los toros del resto, Puerto de San Lorenzo, Valdefresno y El Pilar, están más en la línea comercial y justa de casta y fuerza, razón por la que son habituales en la feria de San Isidro, exigidos por las figuras. Razón por la que, en cambio, son poco del gusto de los aficionados dabuten, que prefieren el encaste ‘santacolomeño’ de los ‘fraile’ -cuyo hierro vemos en la imagen- de Juan Luis, habitualmente bravos y fuertes.

Claro que precisamente por esta doble catadura siempre son coletudos modestos los que han de hacerle frente. Como acontecerá esta vez con la terna que componen dos manchegos, el ciudadrealeño Aníbal Ruiz y el albacetense Sergio Martínez, y un extremeño, el cacereño Emilio de Justo, que confirma la alternativa.

Los tres, además, coinciden en que en sus aún no lejanos tiempos como novilleros cortaron orejas -que Sergio repitió ya de matador. Aunque su mayor coincidencia es el deseo común de un triunfo ahora, que tendría un valor añadido, el que sea ante estos siempre difíciles ‘fraile’, tan del gusto de los aficionados venteños.

José Tomás no puede reaparecer en Algeciras

También gustó mucho la aún reciente, doble e histórica -siete orejas, siete cortó en total- actuación en la catedral del toreo de José Tomás, que pagó con su sangre y tres cornadas -una de ellas de pronóstico grave- la segunda de ellas, el 15 de junio.

El de Galapagar mantuvo durante unos días la intención de reaparecer este sábado en Algeciras, tras verse obligado a perder sus dos tardes anteriores en Alicante el 20 de junio y Badajoz el 23. Pero finalmente, su recuperación le impedirá hacerlo en este coso gaditano.

Por lo que ya es seguro que, dado que faltan tres semanas largas, este sumo sacerdorte del toreo vuelva a los ruedos el 23 de julio en Santander. Allí está anunciado con Manolo Sánchez y Francisco Marco, en la lidia de toros de Victoriano del Río, la divisa con la que hizo el primero de sus dos paseíllos en Madrid el 5-J y a cuyo lote desorejó por partida doble.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })