red.diariocritico.com

La 'memoria histórica' de Erkoreka

No caigan en 'los errores de la escuela franquista'

No caigan en "los errores de la escuela franquista"

   El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó en el Congreso que las referencias a Euskal Herria en el currículo vasco provocan "confusión y exclusión", lo que ha motivado el requerimiento cursado desde el Ministerio de Educación, pero en cualquier caso se mostró confiado en que el "proceso de diálogo" entre ambas administraciones resuelva la cuestión.
   Zapatero se pronunció así en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a una pregunta del portavoz del PNV, Josu Erkoreka, sobre si el jefe del Ejecutivo "ampara el requerimiento cursado al Gobierno vasco para la supresión de la voz 'Euskal Herria' del currículo educativo vasco".

   El Ministerio de Educación, Política Social y Deporte advirtió hace una semana al Gobierno vasco que recurrirá ante el Tribunal de lo Contencioso-Administrativo las alusiones a Euskal Herria en el currículo educativo vasco si no las elimina en el plazo de dos meses, al considerar que "incumple" la normativa básica.

   Zapatero dijo confiar en que el "proceso de diálogo" abierto con el Ejecutivo vasco a raíz del requerimiento en este sentido por parte del Ministerio de Educación el pasado 11 de enero llegue a buen fin. "Estoy convencido de que podemos llegar a un acuerdo en el proceso de dialogo para que no haya ningún problema", manifestó.

   El presidente del Gobierno señaló que desde el inicio de dichas "discusiones" hasta la última respuesta del Ejecutivo vasco el 13 de junio sobre el contenido del currículo educativo vasco se han alcanzado "diversos acuerdos", pero no en todos los aspectos.

'Euskal Herria'

   Dicho esto, quiso aclarar a Erkoreka que "no es el uso de la expresión de Euskal Herria el problema". "Somos plenamente conscientes de su incorporación y por tanto del respeto al Estatuto del País Vasco y de su significado social y cultural", recalcó.

   "Pero, es necesario evitar --prosiguió-- que la inclusión de este concepto entre los contenidos de las diversas materias del currículo signifique la exclusión de otros ámbitos que están garantizados por la normativa básica del Estado o introduzca la posible confusión en ese mismo currículo en cuanto cuál es el marco institucional y político vigente de los ciudadanos vascos".

   Zapatero incidió en que el Gobierno "no niega Euskal Herria como tal", pero sí debe tener la "seguridad" de que el currículo "no introduce confusión". A su juicio, la finalidad del requerimiento al Gobierno vasco se enmarca en el "espíritu de respetar el marco jurídico vigente".

Un término de hace siglos

   En el turno de réplica, Erkoreka rechazó que las alusiones a Euskal Herria puedan crear "confusión o exclusión", al tiempo que le explicó el significado etimológico del término, pueblo o país del euskera. Citó así un informe de la Academia de la lengua vasca en el que se señala que "desde hace siglos existe un empleo generalizado de la denominación de Euskal Herria para designar un territorio con rasgos culturales bien definidos por encima de fronteras administrativas y diferencias históricas".

   En este sentido, afirmó que "son muchos los testimonios escritos" a este respecto, algunos del siglo XVI, y "hasta un nuevo testamento protestante escrito 1571 por un pastor vasco-francés". A su entender, "lo normal" no es ocultar dichos libros a los alumnos vascos como hizo la "escuela franquista", sino mostrarles "la referencia histórica que se ha hecho a este término como realidad lingüística y cultural".

   Así, instó a Zapatero a "no caer en los errores de la escuela franquista" y a "no hacer el ridículo por ceder a presiones de fuerzas mediáticas o políticas que insisten en enfrentamientos absurdos". "No hay confusión, no hay exclusión posible", reiteró el portavoz del PNV.

Estudiando un acuerdo

   En su turno de réplica, el jefe del Ejecutivo dijo "respetar enormemente" los textos mencionados por el diputado, aunque agregó: "A usted y a mí nos atañe, nos compete y nos obliga el ordenamiento constitucional, el Estatuto y el marco jurídico vigente, más allá de interpretaciones de otra naturaleza".

   "El Estatuto vasco de un modo legítimo se refiere a Euskal Herria como un sujeto sociológico y cultural de la Comunidad autónoma de Euskadi, no como una noción de carácter territorial administrativo", apostilló Zapatero.

   Insistió por último en llegar a un acuerdo con el Gobierno vasco: "El Ministerio de Educación está estudiando la respuesta desde el punto de vista jurídico que el Gobierno vasco ha dado y espero que podamos llegar a un entendimiento que sería la mejor manera de solucionar esta cuestión".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios