red.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Madrid apoya la visibilidad lésbica

Los tres grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid han aprobado este miércoles en Pleno una declaración institucional en la que apoyan el lema del 'Día del Orgullo 2008' que rezará 'Por la visibilidad lésbica'. Con esta declaración, se comprometen a "favorecer planes que combatan la desigualdad y la discriminación" de este colectivo.
Las mujeres, en su lucha por la igualdad, están cambiando un mundo de hombres. Madrid se adhiere a esta máxima al valorar el papel "fundamental" que las lesbianas han jugado en el movimiento de liberación homosexual, transexual y bisexual.

El lema de este año tiene que ver con una sociedad "aún machista", como reza la declaración. El documento incide que ser mujer "está en una situación que todavía provoca vulnerabilidad social y económica y si, además de ser mujer eres lesbiana, la discriminación es doble".

El Ayuntamiento de Madrid ha asumido la necesidad de que las mujeres lesbianas no sean olvidadas y se ha comprometido a favorecer actuaciones que combatan la desigualdad y la discriminación.

El texto fue planteado conjuntamente por el PSOE e IU y ha sido votado a favor también por el PP tras una enmienda que ha eliminado las asunción por el Gobierno municipal de "la necesidad de que las mujeres lesbianas no sean olvidadas". De la misma manera, han ratificado el compromiso de "favorecer planes y actuaciones que combatan la desigualdad y la discriminación de las lesbianas".

La evolución del 'Orgullo'
En cambio, se ha introducido un párrafo que afirma que "el Pleno del Ayuntamiento de Madrid se solidariza con todas las lesbianas, gays, transexuales y bisexuales que son perseguidas, aún hoy, en muchos países del mundo por razón de su orientación o identidad sexual".

Desde 1969 se celebra durante el mes de junio en muchos países del mundo un evento reivindicativo, de lucha histórica y celebración lúdico-cultural, que se conoce ya como ''El  Día del Orgullo'. El origen está en Nueva York, cuando un grupo de gays, lesbianas y transexuales se manifestaron para rebelarse contra las humillaciones sufridas en su vida cotidiana, según señala la declaración conjunta, que presentaron en un primer momento los portavoces del PSOE e IU.

La marcha del Orgullo que viene celebrándose en Madrid se ha convertido en un referente a nivel mundial de defensa de los derechos humanos, tanto en Europa como en América Latina.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })