red.diariocritico.com
'De ratones y hombres' llega al Lope de Vega

'De ratones y hombres' llega al Lope de Vega

miércoles 28 de marzo de 2012, 13:52h
El Teatro Lope de Vega de Sevilla acoge desde este miércoles 28 de marzo la descarnada visión de la naturaleza humana con el marco de la gran depresión como fondo, en el montaje de 'De ratones y hombres', de John Steinbeck, Premio Novel de Literatura 1962 y autor de otras obras tan conocidas como 'Las uvas de la ira' o 'Al Este del Edén', ambas llevadas al cine.

Con dirección de Miguel del Arco, y un reparto formado, entre otros, por Fernando Cayo (como George), Roberto Álamo (como Lennie), e Irene Escolar, la obra podrá verse hasta el 31 de marzo. Como apunta el director del montaje, Steinbeck utilizó un verso del poeta escocés del siglo XVIII Roberto Burns para componer el título de su famosa novela 'De ratones y hombres', que más tarde él mismo convertiría en una obra de teatro alentado por el éxito inmediato que obtuvo su publicación.

La historia de George y Lennie, protagonistas de la obra, "es devastadora", afirma Del Arco. Es, dice, "una tragedia moderna que se desarrolla en la gran depresión americana de los años treinta del pasado siglo de la que Steinbeck fue cronista en una serie de reportajes para el 'The San Francisco News' y que utilizó como telón de fondo en la mayoría de su obra".

"La gran depresión se caracterizó por la inestabilidad de los mercados, las elevadísimas tasas de paro, el trabajo precario, despidos, desahucios, enfrentamientos raciales por las migraciones de las personas en busca de una vida mejor. ¿Les suena?", reflexiona el director teatral.

Además, incide en que la obra refleja "pobreza, desigualdad, injusticia, racismo, machismo, violencia", ante lo que se pregunta "¿de cuáles de estas lacras entre las que se mueven los personajes de 'De ratones y hombres' nos hemos librado nosotros, inmersos en nuestra propia gran depresión casi un siglo después?".

A su juicio, 'De ratones y hombres' es "una historia estremecedora con un final terrible, una historia sobre hombres y mujeres que se mueven en el vacilante límite entre la dignidad del ser humano y la animalización, entre la razón y el instinto, entre los que luchan para salir adelante y los que se dejan arrastrar por cansancio, incapacidad o agotamiento, entre los que sueñan y los que, simplemente, duermen".

Las funciones comenzarán a las 20,30 horas, excepto el domingo, que será a las 19,30 horas. El precio de las entradas para 'De ratones y de hombres' está entre cuatro y 21 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios