red.diariocritico.com

'Informe anual del sector público local andaluz'

Un 32,8% de instituciones públicas locales andaluzas registran en 2008 un desequilibrio presupuestario

Un 32,8% de instituciones públicas locales andaluzas registran en 2008 un desequilibrio presupuestario

viernes 20 de enero de 2012, 14:11h
Un total de 294 entidades, es decir, el 32,8 por ciento de las instituciones públicas locales andaluzas --ayuntamientos, diputaciones provinciales, mancomunidades, organismos autónomos y consorcios-- que rindieron sus cuentas en el ejercicio 2008 a la Cámara de Cuentas de Andalucía se encuentran en una situación de desequilibrio presupuestario, es decir, que los ingresos no financieros son inferiores a los gastos no financieros.
 
   Según el 'Informe anual del sector público local andaluz', elaborado por la Cámara de Cuentas y correspondiente al ejercicio 2008 y consultado por Europa Press, en ese ejercicio el sector local andaluz está constituido por 1.923 entidades, de los que hay ocho diputaciones provinciales, 770 ayuntamientos, 49 entidades locales autónomas, 87 mancomunidades, 211 consorcios, 378 organismos autónomos y 420 sociedades mercantiles.
 
   De éstos rindieron sus cuentas a la Cámara de Cuentas un total de 894 entidades, lo que supone el 46 por ciento de la totalidad de entes que conforman el sector público local andaluz, lo que supuso un descenso del cinco por ciento respecto al nivel de rendición del ejercicio 2007, que fue del 51 por ciento. El conjunto de ayuntamientos que presentaron cuentas abarcan una población del 76 por ciento de la comunidad autónoma, porcentaje menor que el ejercicio anterior, del 77 por ciento.
 
   Además, el número de entidades que han rendido sus cuentas de forma telemática, asciende a 870, de las cuales 597 lo han hecho a través de ficheros XML, suponiendo un 85 por ciento del total y dos puntos porcentuales más que en 2007.

   Entre las conclusiones de este informe, en cuanto a la situación de equilibrio medido en términos de estabilidad presupuestaria, hay un total de 294 entidades --189 ayuntamientos, 74 organismos autónomos, siete mancomunidades y 18 consorcios y seis entidades  locales autónomas-- que se encuentran en una situación de desequilibrio presupuestario, antes de ajustes y sin tener en cuenta los valores consolidados, salvo en el valor agregado de los consorcios.

   Además, el remanente de tesorería agregado es positivo para mancomunidades, consorcios y organismos autónomos y es de signo negativo para 185 entidades, en concreto 142 ayuntamientos, 37 organismos autónomos, dos mancomunidades, dos consorcios y dos entidades locales autónomas.

   Respecto al cálculo de esta magnitud, 194 ayuntamientos, siete mancomunidades, 12 consorcios, 54 organismos autónomos y dos entidades locales autónomas ajustan su saldo consignando derechos reconocidos netos de "difícil o imposible recaudación".
 
   Respecto al ahorro neto, el ahorro negativo agregado es positivo, aunque hay un total de 180 entidades, en concreto 71 ayuntamientos, 91 organismos autónomos, nueve consorcios, cinco mancomunidades y cuatro entidades locales autónomas "cuyas liquidaciones presupuestarias arrojan un ahorro neto negativo".

APROBACIÓN PRESUPUESTARIA
 
   La Cámara de Cuentas indicó que del total de entidades que están obligadas a aprobar el presupuesto general antes del 31 de diciembre del año anterior al del ejercicio "tan sólo han aprobado en plazo sus presupuestos un total de 108 entidades, lo que supone un 15 por ciento del total de cuentas analizadas, dos puntos porcentuales menos que los que lo hicieron en el ejercicio anterior, que fue del 17 por ciento".

   Así, sólo aprueban el presupuesto en plazo cinco diputaciones provinciales, 31 ayuntamientos, dos mancomunidades, 20 consorcios y 50 organismos autónomos.
 
   La liquidación presupuestaria fue aprobada en el plazo establecido en la legislación por 95 entidades, en concreto liquidaron el presupuesto en plazo cinco diputaciones provinciales, 36 ayuntamientos, ocho mancomunidades, 12 consorcios y 34 organismos autónomos, lo que supone un 13 por ciento del total de las entidades, lo que supone dos punto porcentuales más de las que lo hicieron en el ejercicio anterior.
 
   En relación con la aprobación de las cuentas, las entidades están obligadas a aprobar la cuenta general antes del 1 de octubre de 2009, y han cumplido con esta obligación 195 entidades, lo que representa un 26 por ciento respecto a las entidades y supone tres puntos porcentuales menos de las que lo hicieron en el ejercicio anterior.
 
   En concreto, aprobaron las cuentas en plazo seis diputaciones, 92 ayuntamientos, una entidad local autónoma, una mancomunidad, 45 consorcios y 50 organismos autónomos.
 
ENTIDADES DEPENDIENTES
 
   La Cámara de Cuentas ha detectado que "hay, al menos, 17 entidades dependientes que no rinden sus cuentas y que se encuentran sin actividad o sin presupuesto, de las cuales, diez son organismos autónomos y siete sociedades mercantiles".

   En el informe, el ente fiscalizador insta a estas corporaciones a que "rindan sus cuentas o procedan a la disolución de estas entidades para evitar tener una estructura administrativa innecesaria y posibilitar la correcta confección y rendición de las cuentas de las corporaciones".
 
   Asimismo, el informe precisa que entre los ayuntamientos, aquellos que tienen una población superior a 50.000 habitantes son los que mayores volúmenes de fondos públicos gestionan, con un 68 por ciento del total.

SOCIEDADES MERCANTILES
 
   En cuanto a las sociedades mercantiles, la Cámara de Cuentas apunta que el resultado agregado del ejercicio es negativo, si bien e, 55 por ciento de las sociedades mercantiles analizadas presentan un resultado positivo.

   Ha precisado que el conjunto de sociedades mercantiles que han presentado sus cuentas hay 38 cuyas pérdidas acumuladas "han dejado reducidos sus patrimonios netos en una cantidad inferior a las dos terceras partes del capital social y 22 tienen fondos propios negativos". Estas sociedades representan el 26 y el 14 por ciento de las sociedades analizadas, respectivamente.
 
   Por último, se han presentado en esta institución diversos informes de auditoría. En total, se facilitan 73 informes de auditoría de las cuentas anuales de las sociedades mercantiles. En 49 casos se emite una opinión favorable, en 23 una opinión favorable pero con salvedades, y en una ocasión se deniega la opinión. Estos datos representan el 67 por ciento, 32 por ciento y uno por ciento de las opiniones remitidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })