red.diariocritico.com

El Ayuntamiento de Marbella y Fiscalía piden hacer efectivas las indemnizaciones del caso 'Minutas'

jueves 12 de enero de 2012, 18:50h
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) y la Fiscalía Anticorrupción han solicitado que se hagan efectivas las indemnizaciones a las que han sido condenados nueve de los acusados en el caso 'Minutas', contra las presuntas irregularidades en los encargos profesionales realizados por el Consistorio marbellí al letrado José María del Nido, según han informado fuentes judiciales.
 
   Así, ambas acusaciones, personadas en todo el procedimiento judicial por las minutas emitidas por Del Nido al Ayuntamiento de Marbella, han instado a la Sala a que inicie la ejecución provisional de la sentencia en cuanto a las responsabilidades civiles que en ella se recogen, según han indicado las fuentes. En total, se condena a que paguen al Consistorio 8,8 millones de euros.
 
   En dicha resolución, que no es firme aún, la Sección Tercera de la Audiencia de Málaga determinó que la cantidad con la que debe indemnizar el exalcalde de Marbella Julián Muñoz al Ayuntamiento asciende a 3,05 millones de euros; mientras que Del Nido responderá, de forma conjunta y solidaria con el anterior, con la cantidad de 2,7 millones de euros.
 
   Asimismo, la Sala determinó que los acusados Modesto Perodia y Esteban Guzmán debían indemnizar al Consistorio marbellí, de forma solidaria con los dos anteriores, con la cantidad de 2,6 millones de euros; y en el caso de Victor Cohen, también de forma conjunta pero con Muñoz, Perodia y Guzmán, se fija la cantidad a pagar de 139.434 euros.
 
   Respecto a la letrada y exmujer de Del Nido Ángeles Carrasco se determina en la resolución que junto al exalcalde de Marbella indemnice al Ayuntamiento con la cantidad de 132.463 euros; mientras que para el exasesor de Urbanismo Juan Antonio Roca y para los acusados Alfredo Chica y Manuel Vázquez se fija una indemnización solidaria de 80.175 euros.
 
   La Fiscalía ha instado a que se hagan diligencias para comprobar valoraciones patrimoniales presentadas por los acusados, según las mismas fuentes, que han apuntado a Europa Press que aunque la sentencia no es firme, ya que distintas partes han anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Supremo, sí se puede ejecutar de forma provisional el pago de estas cantidades de responsabilidad civil porque la legislación lo permite.
 
   El Tribunal deberá dictar un auto motivado para decidir si inicia o no la ejecución. También esta Sala tiene pendiente decidir si se imponen medidas cautelares a estos acusados, hasta que la sentencia sea firme, tal y como pidió la Fiscalía Anticorrupción, que solicitó prisión provisional sin fianza para Del Nido, Muñoz, Roca, Perodia y Guzmán, o, alternativamente, que se les impusiera una fianza, se les retirara el pasaporte y comparecieran en el juzgado cada 15 días.
 
   En el caso de los acusados Cohen, Vázquez, Chica y Carrasco, al haber sido condenados a penas inferiores que los anteriores, el fiscal solicitó como medida cautelar solamente la comparecencia judicial cada 15 días y la prohibición de salir del territorio nacional, con retirada del pasaporte. La Sala podría comunicar su decisión sobre las medidas cautelares pedidas este viernes a través de un auto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })