red.diariocritico.com

Desde la próxima semana

Andalucía estrena una aplicación para comunicar a padres y profesores con 'smartphones' y 'tablets'

Andalucía estrena una aplicación para comunicar a padres y profesores con 'smartphones' y 'tablets'

jueves 12 de enero de 2012, 19:13h
El profesorado andaluz podrá acceder a los datos de su alumnado, contactar con las familias y completar los trámites relacionados con su labor docente a través de 'smartphones' y 'tablets' desde la próxima semana, gracias a una nueva aplicación incorporada a Séneca, que es el sistema de información para la gestión telemática del sistema educativo de Andalucía.

   Así lo ha anunciado este jueves el consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, quien ha asegurado que esta nueva aplicación es "inédita" en España y ayudará a "agilizar, simplificar y mejorar" la comunicación entre los profesores, los alumnos y sus familias, ya que éstas también podrán acceder (aunque en torno al mes de marzo) a la información de sus hijos a través de estos dispositivos.

   Para empezar a usarla, los docentes podrán descargar gratuitamente la aplicación en su iPhone, iPad o dispositivos de la plataforma Android. Dado este paso, podrán acceder a Séneca y utilizarlo como hacen habitualmente desde cualquier ordenador, pero con una versión adaptada a esos dispositivos.

   Así, según ha destacado el consejero, los maestros y profesores podrán consultar el horario docente o los datos del centro, hacer anotaciones sobre el alumnado en el aula o notificar a las familias la ausencia de sus hijos. En este último caso, por ejemplo, solo con que el profesor anote una falta, la aplicación enviará "casi de forma inmediata" un sms a la familia (en caso de que ésta se haya dado de alta en el plataforma ya existentes 'Pasen') advirtiendo de esta ausencia.

   Álvarez de la Chica ha explicado que la idea de poner en marcha esta aplicación responde a que tanto los 'smartphones' como las 'tablets' son cada vez más utilizados por la sociedad. De hecho, desde que comenzó el curso, se han registrado 44.916 visitas en la página de Séneca a través de estos dispositivos.

   "Queremos que el sistema educativo andaluz siga en hora con las nuevas tecnologías y queremos simplificar la gestión y hacer más fácil y accesible el trabajo a los profesores y su comunicación con las familias y los alumnos", ha resumido el consejero.

SOBRE MARZO, PARA LOS PADRES

   En una segunda fase, las familias que así lo deseen y que estén dados de alta en la plataforma 'Pasen' (en torno al 50 por ciento en la actualidad, aunque se espera que la cifra ascienda con esta nueva aplicación) podrán acceder a la información de sus hijos y participar, por ejemplo, en tutorías electrónicas con el iPhone o iPad, facilitando de esta forma su participación en el sistema educativo y el seguimiento de la educación de sus progenitores. También podrán conocer, por ejemplo, las notas o las ausencias, aunque para ello tendrán que esperar a marzo o incluso abril.

   El consejero de Educación ha enfatizado que Séneca, creado en 2001 y que ha ido evolucionando y ampliándose en esta década, es la mayor plataforma de gestión de España. Como ejemplo de su dimensión, ha citado el millón de certificaciones digitales para familias (entre IRPF y empadronamientos) que ha gestionado, los 75.000 documentos firmados digitalmente por profesorado y dirección o los casi cinco millones de visitas que ha recibido desde que comenzó el curso.

   Utilizado como modelo para poner en marcha sistemas similares en comunidades como Extremadura o Castilla La Mancha, en 2010 se le otorgó eficacia jurídica y administrativa a todas las operaciones con la aprobación de un decreto que generalizó su uso en todos los centros educativos de la comunidad, no solo los públicos como ocurría hasta entonces, y amplió su seguridad y la confidencialidad de los datos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })