red.diariocritico.com

El reelegido presidente del PP espera reunirse con el presidente del Gobierno antes de agosto

Rajoy le pide a Zapatero medidas 'de verdad' y 'no esta cosa'

Rajoy le pide a Zapatero medidas "de verdad" y "no esta cosa"

· Lo que tiene que hacer es "coger el toro por los cuernos"

> Espera reunirse con el presidente del Gobierno antes de agosto
>
Insistió en que su relación con José María Aznar es "normal"

El presidente del PP, Mariano Rajoy, invitó este lunes por la noche al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a que presente un paquetes de medidas económicas "de verdad", al igual que hizo el primer Ejecutivo 'popular' en 1996, y no "esta cosa anunciada hoy(lunes)", en referencia al 'Informe Económico 2008 del Presidente del Gobierno'.
   En una entrevista en Telecinco, el líder reelecto del PP recordó que el Gobierno de José María Aznar hizo frente a la situación económica en 1996 y que, aunque en un principio "no fue fácil", luego "vinieron años de bonanza".

   Según Rajoy, el Ejecutivo socialista tiene que hacer "dos cosas" en este sentido: "Tiene que decir la verdad a los españoles para generar confianza y credibilidad y tiene que decir que vamos a salir de la crisis con un paquete de medidas de verdad, y no con esta cosa que se ha presentado hoy(lunes)".

   Rajoy aseguró que antes de las vacaciones estivales se entrevistará con Zapatero en el Palacio de la Moncloa y hablará con el jefe del Ejecutivo de estos temas. Además, dijo que a la vuelta de las vacaciones, y dentro de la "oposición constructiva" del PP, planteará varios acuerdos de Estado sobre lucha antiterrorista, Justicia, política exterior o pensiones.

   Sobre este último tema, el líder del PP afirmó tajantemente que no cree que el sistema de pensiones "corra peligro". No obstante, abogó por "sentarse a hablar" con el PSOE en el marco del Pacto de Toledo ya que, apostilló, "los españoles afortunadamente viven más tiempo y las pensiones son cada vez más altas".

Exigente con el Gobierno

   Rajoy deseó que el Gobierno de Zapatero no persista en los "errores" de la legislatura anterior. "Lo único que quiero es que Zapatero se ocupe de los problemas de los españoles", dijo antes de prometer que será "exigente" y que se ocupará de plantear su "alternativa".

   En este punto, puso como ejemplo lo que Rajoy entiende como un giro en la lucha antiterrorista. "Si apuesta por la derrota de ETA yo voy a apoyar al Gobierno. No voy a criticarle por hacer lo que le dije que tenía que hacer", explicó.

   Finalmente, Rajoy fue preguntado por otras cuestiones como la presentación de un manifiesto en defensa del castellano en las comunidades autónomas bilingües. El presidente 'popular' prometió que llevará a las Cortes su promesa electoral de aprobar una ley que garantice la enseñanza en castellano en España.

   "Que toda la enseñanza en el País Vasco sea en euskera me parece un disparate", justificó en este sentido Rajoy, quien calificó de "enorme error" las últimas medidas emprendidas en materia lingüística en Baleares, Cataluña y Galicia.

Relación con Aznar

Rajoy afirmó que Aznar defendió en su discurso del sábado la gestión de sus ocho años de gobierno y "aquello que pensaba". "A mí me parece bien --añadió--, pero lo importante en el congreso no son estas cosas que en el fondo no dejan de ser anécdotas, lo importante es que el PP sale fortalecido".

   Rajoy evitó cualquier polémica con el presidente de honor del PP, con quien volverá a coincidir mañana en la reunión anual del patronato de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES). "Lo veo poco, él tiene otras ocupaciones, es una persona que no está en la política activa y lo que hizo fue darme su apoyo, y eso es siempre de agradecer", apostilló el líder del PP sobre el "apoyo responsable" ofrecido por Aznar en el cónclave de Valencia.

La no inclusión de Aguirre


   El presidente reelecto del PP, que dio por "superados" los problemas en el seno del partido, justificó la no inclusión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, en el Comité de Dirección en el hecho de que no haya ningún otro presidente autonómico en dicho órgano.

   "Gallardón es una persona con mucha relevancia dentro del partido, al igual que Esperanza Aguirre, que, además, tiene la presidencia regional del partido en Madrid; y el señor Gallardón no tiene ningún cargo orgánico dentro del partido", explicó Rajoy en este sentido.

   Al ser preguntado por si Esperanza Aguirre podría representar una mayor o menor rivalidad después del Congreso de Valencia, Rajoy aseguró que "exactamente igual que antes". "Es un activo fundamental y va a seguir trabajando igual que antes y, por lo tanto, creo que desde ese punto de vista no va a ver ningún tipo de problema", justificó.

   Finalmente, el presidente 'popular' tuvo palabras similares para la ex presidenta del partido en el País Vasco, María San Gil. "Es un activo muy importante, pero respeto su decisión de dejar la primera línea de la política". No obstante, reconoció que le gustaría que volviera, aunque matizó que en esta región hay "gente muy capaz dispuesta a recoger el testigo".

Sobre Aznar:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })