red.diariocritico.com

Negativas valoraciones de los medios y expertos

ZP se traga un gran 'sapo' económico: no han convencido sus medidas

ZP se traga un gran 'sapo' económico: no han convencido sus medidas

Es un clamor general: las medidas económicas de Zapatero ni gustan ni convencen. Y cuando incluso los medios más favorables a los socialistas las valoran de esa manera, es que no es cuestión de crítica subjetiva. Los partidos de la oposición no tienen piedad y el presidente sólo encuentra refugio en sindicatos y patronal, que parece que serán sus mejores aliados en esta legislatura.
Los periódicos más cercanos al Gobierno, El País y Público, coinciden en hablar de "crisis" aunque Zapatero se resistiera a citar esta palabra ya parece que maldita y vetada por parte del Ejecutivo.

En cuanto a editoriales, también van en esta línea. Sorprende la crítica de El País, que señala que pueden ser “adecuadas”, pero las ve “insuficientes”. Ya El Mundo, que en su portada hablaba de “cosmética” y “efectismo”, se llega a decir que “presentar como principal medida de austeridad un recorte del 0,2% de la partida presupuestaria destinada a gasto corriente parece una broma".

ABC es más comedido pero critica que aunque use “otro tono”, son las “mismas políticas”. Dice que el presidente "perdió una nueva oportunidad para demostrar que conoce los problemas de los ciudadanos y que sabe cómo ponerles solución".

La Vanguardia, de corte progresista, también tira el dardo: es un diagnóstico económico que "llega, sin duda, tarde". Pero da la cal también: el Gobierno "parece haberse puesto las pilas para hacer frente a la crisis económica, aunque se resista en llamarla así".


Los sindicatos y patronal sí le dan aire…

El presidente de la CEOE, Gerardo Díaz-Ferrán, estimó que las medidas anunciadas van por el "buen camino", tras lo que consideró "realista" que se haya diseñado un presupuesto equilibrado para 2009.

Para el líder de CCOO, José María Fidalgo, se ha producido "por fin un diagnóstico realista". Paralelamente, su homólogo en UGT, Cándido Méndez, habló de "propuestas buenas", pero también señaló que "en realidad dependemos del petróleo".


… pero el resto de partidos no

Rajoy invitó a ZP que presente un paquete de medidas económicas "de verdad". IU calificó las medidas como un "nuevo acto de propaganda económica". Los nacionalistas no se salieron del guión: CiU le reclamó que haga un diagnóstico "claro", ya que si no, "difícilmente se adoptarán medidas que convengan a la economía y a los ciudadanos". Para el PNV, parte de las medidas llegan "tarde".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios