red.diariocritico.com

El Ibarretxe sigue con el 'autobombo'

'Qué tipo de demócrata' es el que 'no da la palabra al pueblo'

"Qué tipo de demócrata" es el que "no da la palabra al pueblo"

   El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó , de cara al pleno del Parlamento vasco del próximo viernes en el que se debatirá su propuesta de Ley de Consulta, que se le hace "difícil creer que un sólo parlamentario diga que no va a dar la palabra al pueblo", y de ser así, se preguntó, "qué tipo de demócratas" pueden ser. A pesar de mostrarse "convencido" de que contará con el respaldo mayoritario de la sociedad, reiteró que, de no ser así, dejará "el sitio a otro".
   Ibarretxe realizó estas declaraciones durante el acto celebrado en el Palacio de Congresos Kursaal de San Sebastián para responder a unas 25 preguntas repartidas en ocho bloques, de las más de más de 16.000 cuestiones planteadas por la sociedad sobre su proyecto de consulta a través de la web de participación ciudadana 'www.konpondu.net', y al que asistieron más de 500 personas.

   Entre éstas se encontraban cargos y militantes jeltzales como Xabier Arzallus o Xabier Ezeizabarrena, representantes del Gobierno vasco, como la consejera de Industria, Ana Agirre, o la de Cultura, Miren Azkarate y de la Diputación de Guipúzcoa, como el diputado general, Markel Olano. En el escenario, en el que a través de una pantalla se dieron a conocer algunas de las cuestiones planteadas, Ibarretxe estuvo acompañado de unos 30 ciudadanos, el consejero vasco de Justicia, Joseba Azkarraga, y del de Vivienda, Javier Madrazo.

Dificil de creer

   De cara al Pleno del viernes, Ibarretxe afirmó que se le hace "difícil" creer que "un sólo parlamentario diga no a dar la palabra al pueblo", a "algo tan lógico como lo planteado". No obstante, recordó que al PSE o al PP "se les llena la boca hablando de acuerdos entre vascos" cuando "el Estatuto de Gernika lleva 30 años sin cumplirse". También acusó a ambas formaciones de ser las "más preocupadas" por el voto de EHAK, cuando "no han alzado la voz ni una vez" si sumaban su apoyo para "recortar al Gobierno vasco".

   Tras reconocer que si la sociedad "no va a votar de manera mayoritaria" el 25 de octubre, día en que se prevé celebrar la consulta, dejará "sitio para que venga otro", consideró que los posibles recursos contra la Ley de Consulta "en caso de que se apruebe, salga el texto que salga del Parlamento, diga lo que diga", son "una muestra de debilidad" del Estado, y una "falta de respeto" a la democracia. 

"Proceso imparable"

   En este sentido, el consejero Azkarraga afirmó que el día después "de que se apruebe" hay que "actuar con mucha inteligencia desde el punto de vista político y jurídico" y defender la consulta "en todas las estancias", porque este proceso "es imparable y no termina ni el 27 de junio, ni el 25 de octubre.

   Respecto a la violencia de ETA, Juan José Ibarretxe aseguró que la negociación entre partidos debe llevarse a cabo "sin mirar todo el día a ETA" que además, "tiene que cerrar la persiana". A su juicio, el ciclo del terrorismo de ETA "ha terminado, lo que no quiere decir que no vaya a seguir matando y atentando", porque "no tiene ningún tipo" de apoyo en la sociedad y "cada vez son más los de la izquierda abertzale que no apoyan la violencia" de la banda terrorista.

   De esta forma, recordó que en la consulta recoge "el final dialogado" del terrorismo, lo que no supone que "mientras tanto los partidos no se sienten a hablar y buscar un acuerdo, porque no se puede estar siempre pendiente de ETA".

"Contra nadie"

   Sobre la posible tensión generada por la consulta entre la sociedad, el lehendakari destacó que Euskadi "no se puede construir contra nadie" y subrayó que "lo prioritario" de esta iniciativa "es ver qué quiere la gente" no preguntarle sobre "la independencia u otro proyecto político".

   Ibarretxe se mostró "convencido" de que la sociedad apoyará su proyecto porque está en sus "manos exigir a ETA que cierre la persiana para siempre y emplazar a los partidos a que se sienten a buscar soluciones" y por ello "merece la pena" trabajar por la consulta, "porque será la primera vez que se haga, sin validez jurídica pero sí con validez política".

   Por su parte, Javier Madrazo aseguró que a pesar de "la presión", su partido "no va a renunciar a los valores de izquierda", y "apostar por la consulta es apostar por éstos, por la ciudadanía y por avanzar en la profundización democrática", y "EB no se va a mover ni un milímetro en este camino".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })