red.diariocritico.com

Más de 50 voluntarios de la UAM atienden a autistas

Más de 50 alumnos voluntarios de la Universidad Autónoma de Madrid prestan su ayuda a personas afectadas por Trastornos del Espectro Autista (TEA). Lo hacen dentro del programa 'Apúntate', impulsado por el Centro de Psicología Aplicada de esta universidad y la Obra Social Caja Madrid.
Ambas entidades vienen desarrollando desde el año 2001 un programa de formación y voluntariado universitario dirigido a ofrecer un servicio de apoyo individual a personas autistas en actividades de la vida cotidiana, de ocio y tiempo libre. En esta última edición se puso en marcha el 'Observatorio de Calidad', cuyo objetivo es detectar las necesidades de las personas con TEA y sus familiares, para poder impulsar propuestas de mejora.

Desde la puesta en marcha en el año 2001, un total de 511 personas con TEA en España se han beneficiado de este programa gracias a la colaboración de 581 voluntarios universitarios.

En su edición de 2007, el Programa 'Apúntate' ha ampliado su oferta de apoyos y se ha implicado en el proceso de desarrollar apoyos para estudiantes universitarios con Síndrome de 'Asperger'.

Uno de los hechos más relevantes del programa 'Apúntate' es la vertiente formativa del mismo, por la que los voluntarios reciben una formación previa relacionada con las actitudes y valores fundamentales que deben conocer a la hora de relacionarse con estas personas.

Los voluntarios que participan en 'Apúntate' son, por lo general, estudiantes interesados en el ámbito de los TEA, ya que el programa supone una puerta de entrada para conocer la compleja realidad de los autistas y sus familias. En este sentido, 'Apúntate' tiene un importante papel en la futura orientación profesional de los estudiantes que participan.

Al finalizar el periodo de voluntariado, gran parte de estos estudiantes trabajan posteriormente en servicios dirigidos a personas con TEA o con discapacidad.  Así, un 56  por ciento sigue vinculado de alguna manera al ámbito del autismo o la discapacidad, y un 17 por ciento se encuentra trabajando en un puesto directamente relacionado con el autismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })