red.diariocritico.com

Operación 'Calado'

Tres detenidos de una red de tráfico de cocaína procedente de Chile y Ecuador

Tres detenidos de una red de tráfico de cocaína procedente de Chile y Ecuador

jueves 22 de diciembre de 2011, 19:33h
La Guardia Civil ha detenido a J.I.B., de 32 años, vecino de Oviedo (Asturias), J.G.O., de 37, con domicilio en Garrucha (Almería) y A.S.S., de 38, con residencia de Cuevas del Almanzora (Almería), como presuntos autores de los delitos de asociación ilícita y contra la salud pública que pertenecían a una red internacional de tráfico de cocaína que recibía el estupefaciente a través de envíos postales procedentes de Ecuador y Chile para su posterior adulteración y distribución en España.

En el marco de la operación 'Calado', los agentes consiguieron detener a J.G.O. en el aeropuerto de Lisboa, cuando intentaba abandonar el país con destino a Paraguay. El análisis de la información facilitada por la policía ecuatoriana, permitió establecer en la persona de A.S.S., como nexo a todos los envíos, destinatario de los paquetes postales y con residencia en el municipio almeriense de Cuevas del Almanzora.

Según explica la Comandancia en una nota, las averiguaciones efectuadas entorno a A.S.S. permiten establecer la relación existente entre éste y J.G.O., encargado éste último de la planificación de los envíos de cocaína, a través de sus contactos en Sudamérica y responsable de distintos envíos postales con cocaína a distintos puntos del territorio nacional. La cocaína viajaba oculta de diferentes formas, tales como impregnada en ropa, entre hojas de papel o en estado líquido.

A partir de ese momento, la Guardia Civil centra sus indagaciones sobre las actividades de J.G.O., con lo que se puede determinar la investigación la recepción de dos nuevos envíos con destinatario un vecino de Avilés (Asturias). Establecidos contactos con agentes de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Gijón y coordinadas sus actuaciones con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Garrucha, proceden a la detención de J.I.B., cuando intentaba recoger ambos paquetes en una oficina de paquetería postal de Avilés, interviniendo los 610 gramos de cocaína que viajaba oculta en el envío postal.

Tras esta primera detención realizada por la Guardia Civil de Gijón, y conocida ésta por el resto de implicados en la trama, en la localidad almeriense de Garrucha, se procede a la detención de A.S.S., por su implicación en los hechos. A partir de ese momento, la actividad se centra en la detención de J.G.O., persona con antecedentes por delitos contra la salud pública, con lo que los agentes conocen que ese mismo día había abandonado territorio español y había tomando un vuelo con destino Paraguay con escala técnica en el aeropuerto de Lisboa.

Por tal motivo, la Guardia Civil realiza gestiones urgentes con la Policía Judiciaria Portuguesa, cuyos agentes proceden a su detención en el aeropuerto, antes de la salida del vuelo. La Guardia Civil mantiene la investigación abierta sin descartar nuevas detenciones relacionadas con los hechos. Las diligencias instruidas junto con los detenidos han sido puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Vera (Almería) y Juzgado de Instrucción número 5 de Avilés (Asturias), cuyos titulares decretaron para J.I.B. y J.G.O. su ingreso en prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })