red.diariocritico.com
Andalucía Acoge urge a las administraciones a cubrir las necesidades 'reales' de los 'sin techo'

Andalucía Acoge urge a las administraciones a cubrir las necesidades "reales" de los 'sin techo'

La organización Andalucía Acoge ha instado a las administraciones públicas con competencias en la atención social de las personas que tendrán que pasar estas navidades en la calle por falta de un techo donde cobijarse a "poner todos los recursos necesarios" para cubrir "las necesidades reales" de las ciudadanos que lo "están pasando mal en estas fechas".

Asimismo, hace un llamamiento a los empresarios para que "no conviertan un problema laboral en social" como es el hecho de que los trabajadores que acuden a las campañas agrícolas no tengan techos. En declaraciones a Europa Press, la presidenta de Andalucía Acoge, Mamen Castellano, ha añadido que "los empresarios deben facilitar el alojamiento, pues por ley están obligados a dar una respuesta".

En este sentido, ha resaltado que las plazas de los albergues en la comunidad son "insuficientes" con respecto a las "necesidades creadas". Además, concreta que los albergues son "insuficientes" en plazas y en cantidad, pues hay comarcas con un solo centro. "Hay personas que siguen durmiendo en la calle por faltas de plazas", ha lamentado.

Por ello, ha reclamado que "se tengan en cuenta las necesidades reales que existen". "La crisis evidencia en estos momentos que hay más necesidad", ha apuntado, indicando como ejemplos los desahucios, que crean "nuevas necesidades en familias y personas que, aunque sufrían para llegar a fin de mes, vivían bajo un techo, y ahora se ven en la calle"; a lo que hay que sumar, según Castellano, los problemas psicológicos que esto conlleva.

La presidenta de Andalucía Acoge ha advertido que "no se está dando respuesta" a estas necesidades y ha subrayado, de otro lado, que en el colectivo de personas inmigrantes existen "más agravantes", pues en la población autóctona se cuenta con "una red familiar cercana, que no permiten que se queden en la calle", mientras los inmigrantes no cuentan con esta vía.

Por otro lado, Mamen Castellano ha valorado el trabajo que se está poniendo en marcha de cara a la campaña de Navidad, con la coordinación en red, algo que "no se trabaja en todas las ciudades grandes y municipios".

La crisis, según ha reiterado la presidenta de Andalucía Acoge, va agravando la situación, sobre todo en personas que "vivían al límite, pero vivían en casa, ahora están en la calle". Castellano resalta la "reacción" de la sociedad, al menos de una parte, para prestar "más ayudas" a estas personas, así como la creación de nuevas entidades para dar respuestas a las nuevas sociedad. "Hay más demandas y las entidades sociales no llegamos a dar respuestas", ha advertido.

"Todos tenemos que poner nuestro granito de arena", ha solicitado a la ciudadanía la presidenta de la Federación Andalucía Acoge, Mamen Castellano.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })