red.diariocritico.com

Presentado el proyecto 'Flamencos por el mundo'

martes 13 de diciembre de 2011, 18:03h
La directora del Instituto Andaluz del Flamenco, María de los Ángeles Carrasco, ha presentado este martes en Sevilla la plataforma 'Flamencos por el mundo', un proyecto innovador que persigue acercar las clases prácticas de arte jondo a aficionados de todo el mundo. En el acto, ha estado acompañada por la coordinadora del proyecto, Daliris Guitiérrez y por los artistas Laura Vital, José Manuel Ramos, El Oruco y Luis Peña, que participan en el mismo.

Carrasco, ha comenzado su intervención recordando que este 13 de diciembre se cumple el primer aniversario del fallecimiento de Enrique Morente, "un artista irremplazable, al que se le han tributado todos los homenajes posibles en vida y que recordamos hoy especialmente". Sobre la página web, ha destacado su importancia para la difusión del arte jondo más allá de nuestras fronteras.

Por su parte, indica el IAF en nota de prensa, la coordinadora del proyecto ha explicado que éste surge "por experiencia propia: soy venezolana y aficionada al arte jondo y he encontrado muchas dificultades para conocer la técnica del baile, el toque o el cante desde mi país". Con esta plataforma "queremos posibilitar que todos los aficionados y profesionales puedan aprender de los grandes maestros desde cualquier lugar del mundo", ya que no todos tienen la posibilidad de sufragar los costes que suponen el traslado para aprender en el lugar de origen.

Los tres artistas que han participado en la presentación han coincidido en señalar la importancia de la iniciativa ya que facilita las cosas para quienes quieran conocer y forjar su carrera dentro del arte jondo. "No siempre se tiene a mano el consejo de un maestro amigo para aprender", comentaba Laura Vital durante su intervención.

La plataforma está publicada desde el 16 de noviembre, coincidiendo con el Día del Flamenco, y los cursos que se ofertan ofrecen una visión completa del arte jondo. Actualmente el acceso es gratuito a todo el material publicado, que se ampliará a partir del 15 de diciembre, con acceso restringido para matriculados a las clases online. Los precios se han consensuado previamente mediante encuestas a los usuarios en potencia, y están adaptados a las economías mundiales, para que cualquier persona de cualquier país podrá tener acceso a la web.

En Europa, el precio de matrícula oscila entre los 20 mensuales y los 120 anuales, y el matriculado tiene acceso a todos los vídeos independientemente de su formación técnica. "Entendemos el aprendizaje del flamenco de forma holística y lo importante que es para el artista no encasillarse solo en cante, en toque o en baile", comentaba la coordinadora de la web en la presentación.

De este modo, hay un centenar de vídeos-clases colgados en la página web, con clases de toque, de cante, de baile y de percusión, con una duración que oscila entre los dos y los cinco minutos y tres niveles de técnica: principiante, medio y avanzado. Son ocho los artistas que participan en el proyecto como profesores. El Torombo, Concha Vargas, Luis Peña y El Oruco, en las clases de baile; Laura Vital en la de cante; Manolo Franco y Antonio Rey en toque y Diego Álvarez 'El Negro' en percusión. Participa también en el proyecto Jesús Pulpón, en la grabación y edición de los módulos de clases, que fueron grabadas en el Centro de Producción y Recursos del Flamenco.

La plataforma se completa con un histórico de vídeos de interés para el alumnado, y un diccionario de flamenco en el que se van definiendo aquellos términos que van proponiendo los propios usuarios. Además, hay preparados otro centenar de clases que aún no están disponibles en la web. La idea es ir dando respuesta a los usuarios según las demandas y las necesidades que vayan encontrando a medida que utilicen la plataforma. Entre los retos de futuro están la creación de una comunidad virtual, la retransmisión en directo de las clases mediante streaming o la posibilidad de difundir cursos programados en citas de flamenco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })