red.diariocritico.com

La ópera 'Carmen' vuelve a Sevilla 20 años después y llega al Teatro Quintero el 9 y 10 de diciembre

martes 29 de noviembre de 2011, 22:26h
Desde la Expo de 1992 no se ha vuelto a hacer la opera 'Carmen' en Sevilla, pero ahora la empresa sevillana Mundo Lírico Ópera presenta esta ópera en cuatro actos con música de Georges Bizet y libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac en el Teatro Quintero de Sevilla, donde se podrá ver el 9 y 10 de diciembre en un original montaje que incluye subtítulos en español para el perfecto entendimiento de la obra por todo el público asistente.

'Carmen' cuenta la historia de una gitana que enamora a todos, entre ellos al cabo Don José, el cual es capaz de dejarlo todo y hasta desertar, por continuar al lado de Carmen. Pero Carmen, como dice la 'Habanera' es un canto al amor rebelde y no permanece mucho tiempo en el mismo nido, por lo que se enamora del Torero Escamillo y deja a Don José. Éste al sentirse abandonado, desertor, perseguido por la justicia y devorado por los celos al final la mata.

Así, y según se afirma en nota de prensa, si el flamenco es el gran embajador le región andaluza, 'Carmen' es, sin duda, su embajadora más universal, pues desde 1875, fecha de su estreno, lleva el nombre de Sevilla y Andalucía por todos los rincones del planeta en centenares de producciones todos los años, siendo la ópera en francés más representada de todos los tiempos.

Esta producción estrenada en 2010 en el Teatro Bellas Artes de Tarazona (Zaragoza), lleva mas de 30 representaciones y ha sido seleccionada por la Red Argonesa de Espacios Escénicos, Red de Teatros de la Comunidad de Madrid y los Circuitos Escénicos de Castilla León para ser representada en sus respectivos Teatros, además de diversos municipios de toda España. En versión concierto ha sido presentada en la Embajada de España en París y en Milán.

En los papeles protagonistas la soprano dramática Svetlana Basova como Carmen, el tenor Adolfo Nieto como Don José, el barítono Alberto Arrabal como Escamillo y la soprano Helena Gallardo como Micaela, bajo la dirección artística del Maestro César Belda, autor de la adaptación para orquesta de cámara de la obra y director titular de la Orquesta Sinfónica Chamartín.

Bizet nunca estuvo en España, pero supo, como nadie, adaptar a orquesta composiciones musicales españolas ligadas al folclore popular y cercano al flamenco, desde las seguidillas, al fandango en varios números de la ópera, por lo que haremos un guiño también al otro embajador de Andalucía, el flamenco, introduciéndolo en la ópera. Una versión para todos los públicos que enganchará desde el primer momento con una duración de 110 minutos y tres breves descansos para cambios de vestuario, decorados y atrezzo.

Más de 200 actuaciones en España y Europa en 2010, avalan a Mundo Lírico como líderes en este tipo de espectáculos. Las funciones comenzarán ambos días a las 21,00 horas. Las entradas podrán adquirirse en las taquillas del teatro o mediante el servicio de venta de entradas de La Caixa www.servicaixa.com o en el teléfono 902 33 22 11.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios