red.diariocritico.com

Caso 'Malaya'

Jose Antonio Roca
Jose Antonio Roca

Roca dice que los pagos de empresarios no eran para garantizar proyectos ni para dar licencias

martes 08 de noviembre de 2011, 16:34h
El presunto cerebro de la trama de corrupción en Marbella (Málaga), Juan Antonio Roca, ha asegurado que los pagos de empresarios "en absoluto" tenían vinculación con la aprobación por parte del Ayuntamiento de licencias de obras o de primera ocupación y ha negado que con ellos se estuviera retribuyendo el éxito de proyectos empresariales u operaciones urbanísticas.

Roca ha continuado este martes su declaración en el último bloque del juicio del caso 'Malaya', en el que se analizan los presuntos pagos por parte de empresarios a Roca y los supuestos cobros de éste y de exconcejales marbellíes, recogidos, según la acusación, en los archivos informáticos intervenidos en la sociedad Maras Asesores.

El principal acusado ha explicado que el éxito de un proyecto empresarial de una promoción "no viene determinada por ningún ayuntamiento, afortunadamente" y ha insistido en que un gobierno local "lo único que mira es si se cumple la normativa, pero no puede garantizar ningún éxito ni la viabilidad".

En este sentido, ha apuntado que "muchos" de los convenios analizados en la causa y que han comenzado a verse en esta sesión, "han sido un estrepitoso fracaso y una ruina para el promotor que lo ha suscrito". "Por eso cómo puede usted decir que lo que se pretendía era asegurar el éxito", ha apostillado contestando al fiscal.

Además, ha precisado que estos pagos tampoco tenían relación con omisiones para reestablecer la legalidad. En este punto, ha dicho que se abrieron "múltiples" causas en los juzgados de Marbella, en los que se le imputaba inicialmente de prevaricación y contra la ordenación del territorio "y creo que en más de 60 ocasiones se han archivado".

En este punto, ha señalado que muchos de esos archivos no se produjeron antes de 'Malaya' sino después, al considerar los juzgados y la Audiencia "que yo tuve nunca participación en el otorgamiento de licencias", apuntando que esas concesiones "ya lo dije ayer, no era algo que decidía Juan Antonio Roca, sino un pleno por orden concreta de un alcalde".

"No es cierto que ninguno de esos pagos estuvieran asociados a que yo garantizara que se fuera a otorgar licencia de obra", ha indicado, al tiempo que ha advertido de que todo esto ocurre a partir de 2004 "cuando Juan Antonio Roca no es director de Planeamiento 2000 y no tiene nada que ver con el planeamiento", que, ha indicado, se había encargado su redacción a un equipo.

Ha señalado que las cantidades que aparecen en los archivos de la sociedad Maras Asesores a nombre de empresarios "no tienen que ver con convenios urbanísticos" y responden a conceptos "muy amplios", como "cuentas en participación de operaciones, negocios concretos o comisiones por ventas de terrenos incluso fuera de Marbella".

El fiscal y el presunto cerebro de la trama han mantenido diferencias dialécticas cuando se han analizado las operaciones de éste con sociedades vinculadas a los acusados Carlos Sánchez y Andrés Liétor, llegando a decir al ministerio público que "dé a la Sala toda la información" sobre los negocios completos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })