red.diariocritico.com

Su reunión sorpresa con Ibarretxe confirma que tiene un 'plan B'

¿Está Zapatero tejiendo un nuevo proceso de paz?

¿Está Zapatero tejiendo un nuevo proceso de paz?

· Rubalcaba dijo ayer que el Gobierno tenía un "plan B y C" por si se rompía la tregua
· Tras la reunión de ayer, Zapatero tiene previsto verse próximamente con Imaz

Por sorpresa y en secreto -aunque algo se mascaba, el presidente Zapatero y el lehendakari Ibarretxe se reunieron el jueves en Moncloa. Más allá de valorar el encuentro, llama la atención cómo el Gobierno y el PSOE han convocado el Pacto Antiterrorista con el PP al tiempo que parece estar tejiendo una alianza con el PNV de cara a un frente común más fuerte y estable contra el terrorismo que con los 'populares'. Estos prefieren sacar réditos políticos para recuperar Moncloa. ¿Pero hay algo más detrás? ¿Está intentando Zapatero retomar el proceso de paz bajo otras bases, incluyendo al PNV?
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el lehendakari, Juan José Ibarretxe, se reunieron el jueves en el Palacio de la Moncloa durante algo más de dos horas para analizar la situación creada tras el atentado de ETA perpetrado el pasado 30 de diciembre en Barajas. El encuentro se desarrolló, según la nota que hizo pública La Moncloa, en un clima de "plena cooperación" entre ambos gobiernos. Por su parte, el Ejecutivo vasco señaló que la reunión tuvo como objetivo "construir la paz, porque sin diálogo no hay esperanza".

Así ven los medios este viernes esa cita política:

La reunión se concertó en un ambiente de total discreción y sólo a su término se dio cuenta de ella a los medios de comunicación. Al respecto, ABC y EL CORREO hablan de reunión "sorpresa". Los diarios interpretan, con matices, las consecuencias del encuentro. Así, EL PAÍS señala que "Zapatero sella con Ibarretxe su alianza frente a ETA pese a las divergencias". Según este diario, la pretensión de Zapatero es reforzar la colaboración institucional y el diálogo político con el lehendakari. Asimismo, EL PAÍS informa que Ibarretxe opinó ante el presidente del Gobierno que, pese a lo ocurrido, habría que mantener algún puente que permitiera recuperar en el futuro el diálogo para el fin de la violencia.

Por su parte, EL MUNDO destaca que ambos gobernantes se reunieron en La Moncloa "para pactar una política común sobre ETA". Este rotativo subraya que lo más llamativo de las notas oficiales posteriores al encuentro fue la "apuesta por el diálogo" del Ejecutivo de Vitoria. EL MUNDO también refleja que el lehendakari pidió a Zapatero que "no dé por cerrado" el diálogo con la banda.

ABC dice que Zapatero e Ibarretxe sentaron las bases de "otro 'proceso' de ' diálogo'" en su reunión de La Moncloa. Mientras, LA RAZÓN resalta que el jefe del Ejecutivo y el lehendakari renovaron "su fe en el diálogo".

LA VANGUARDIA destaca el "clima de sintonía" del encuentro y EL CORREO dice, aludiendo a la nota del Gobierno, que ambos dirigentes constataron su "plena cooperación". Por último, EL PERIÓDICO señala que "Zapatero incorpora a Ibarretxe a un nuevo pacto anti-ETA abierto al PP".

Y los medios recuerdan que tras la reunión de ayer, Zapatero tiene previsto reunirse próximamente con el presidente del PNV, Josu Jon Imaz.


Rubalcaba dice que el Gobierno tenía un "plan B y C"

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, aseguró el jueves que el Gobierno no sólo trabajaba con una hipótesis, a propósito del proceso de paz, sino que tenía un "plan B y C", en caso de que se rompiera el alto el fuego permanente de ETA. Rubalcaba respondió de esta manera a las preguntas de los periodistas que, a su vez, aludían a las declaraciones del ex presidente Felipe González en las que afirmó que Gobierno tenía que haber tenido un 'plan B'.


Lo que dicen los editoriales:
LA ALTERNATIVA AL FRACASADO INTENTO DE FINAL DIALOGADO DE ETA ES EL RETORNO A LA SITUACIÓN ANTERIOR

"La alternativa al fracasado intento de final dialogado de ETA es la normalidad: el archivo de las previsiones planteadas de manera condicional en la resolución de mayo de 2005, que autorizaba a determinadas iniciativas si se producen ciertas condiciones". "Como no se han producido, se vuelve a la situación anterior". "Las obligaciones del Gobierno son las de todo Estado democrático contra el terrorismo: persecución policial, cooperación internacional, acción de la justicia". "No hace falta insistir tanto" en que la Ley de Partidos "se va a aplicar"; "no podía ser de otra manera". "El bombazo de Barajas no ha eliminado, sino agudizado, la contradicción entre los intereses de los dirigentes de Batasuna que quieren hacer política y vivir de ella, y la continuidad de ETA". "Pero para que esa contradicción se manifieste y sea interiorizada por los votantes es necesario que se mantenga el nivel de exigencia respecto a las condiciones de vuelta a la legalidad, que incluye la desvinculación expresa de ETA".

EL PAÍS 12. Editorial
ETA UTILIZA A BATASUNA PARA FORZAR UNA NEGOCIACIÓN

ETA "no pierde la esperanza de recuperar la interlocución para impulsar una negociación política sobre el derecho de autodeterminación y Navarra". GARA publicaba ayer que la banda exigió al Gobierno en su reunión de diciembre la puesta en marcha de la mesa de partidos, que simultanearía sus debates con un diálogo bilateral entre ETA y el Gobierno sobre los presos. La filtración de GARA "puede ser interpretada como un indicio de que ETA desea reanudar los contactos con el Gobierno si éste se aviene a su chantaje de constituir esa mesa". "ETA está utilizando a la izquierda abertzale, ahora disfrazada de autocrítica, para forzar al Gobierno a retomar una negociación que supondría el blanqueo legal de Batasuna y la exigencia de un precio político por el silencio de las armas". El gesto de recibir a Ibarretxe "indica por donde van las preferencias de Zapatero".

EL MUNDO 3. Editorial
EL GOBIERNO INCURRE EN DOBLE JUEGO AL PEDIR CONSENSO AL PP Y NO DEBATIR SUS PROPUESTAS

"El PSOE y sus aliados parlamentarios han echado el cierre al Congreso para evitar que se debatan las propuestas de Rajoy contra ETA y el entramado batasuno". "El cinismo con el que siguen pidiendo consenso y unidad quienes amordazan el Congreso supera todo lo imaginable". "Rajoy fue coherente al plantear proposiciones no de ley contra Batasuna". "La incoherencia y el doble juego están en la actitud del Gobierno, que ha encauzado la respuesta al último atentado por una clara renovación del diálogo con los terroristas y de la campaña de aislamiento del PP". "El Gobierno está cuando como si el objetivo último y real del diálogo con los terroristas fuera imponerse al PP y no tanto el fin de la violencia".

ABC 4. Editorial
ETA exige "dejar a un lado" al PP

"Dejar a un lado al PP, aislarlo con un cordón sanitario, es la misma estrategia que los socialistas ya pusieron en marcha y por escrito en el Pacto del Tinell". "Si ahora la recuperan de modo tan urgente y antidemocrático es para camuflar el fracaso del proceso de paz". "Por sentido común, no sería bueno pensar que el PSOE está poniendo en práctica la exigencia de ETA como guiño para reanudar la negociación". "Sin embargo, los dirigentes socialistas deberían recapacitar por qué su actitud totalitaria y excluyente coincide plenamente con los deseos de ETA de encerrar al PP en un gueto".

LA RAZÓN 6. Editorial 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })