red.diariocritico.com

Para analizar la situación tras el atentado de Barajas

Zapatero vuelve a la 'discreción' y se reúne en secreto con Ibarretxe en Moncloa

Zapatero vuelve a la 'discreción' y se reúne en secreto con Ibarretxe en Moncloa

· Rubalcaba acuerda con Zaplana tener una reunión "discreta" para preparar la del Pacto

Por sorpresa y en secreto -aunque algo se mascaba-. Así transcurrió la reunión entre el presidente Zapatero, y el lehendakari Ibarretxe este jueves en Moncloa. Durante el encuentro, que comenzó a las cinco de la tarde y duró un par de horas, ambos dirigentes analizaron la situación creada después del atentado terrorista del 30 de diciembre en la Terminal 4 del aeropuerto de Barajas. Todo trascurrió "en un clima de plena cooperación entre ambos gobiernos" y según una nota de Presidencia, ambos querían "discreción".

La entrevista ha transcurrido en un clima de cooperación entre ambos gobiernos y, según la presidencia del gobierno vasco, "el encuentro forma parte de las conversaciones que el lehendakari está manteniendo con distintos interlocutores con el proopósito de analizar  la situación actual e impulsar el diálogo, convencido de que este es el único camino a seguir para mantener la esperanza".

El último encuentro entre Ibarretxe y Zapatero se celebró el 4 de abril del  pasado año, dentro de la ronda de contactos que Zapatero mantuvo con los partidos políticos tras el "alto el fuego" que ETA había anunciado el 22 de marzo anterior.

"Sin diálogo no hay esperanza"

El Gobierno vasco afirmó que el objetivo de la reunión  es el de "construir la paz" y añadió, dentro de la apuesta del Gobierno vasco por el diálogo, que, sin él, "no hay esperanza".  La reunión se enmarca, según fuentes de Lehendakaritza, dentro de los contactos discretos que está manteniendo Juan José Ibarretxe, con distintos interlocutores desde que se produjo el atentado.

   Las mismas fuentes indicaron que lo que se pretende es "construir la paz" y seguir apostando por el diálogo. "Sin diálogo no hay esperanza", añadieron. Por otra parte, fuentes del Gobierno central indicaron que el encuentro había sido cerrado por Zapatero e Ibarretxe en la breve conversación que ambos mantuvieron la pasada semana en Madrid, con ocasión de la Conferencia de Presidentes.

   La reunión se prolongo durante algo más de dos horas y trascurrió "en un clima de plena cooperación entre ambos gobiernos".  Según el comunicado emitido por Moncloa, ambos gobiernos han querido que el anuncio y desarrollo de esta reunión estuvieran presididos "por la discreción". Previsiblemente, el lehendakari Ibarretxe informará con más detalle de la reunión en un próximo encuentro con la prensa.

   El encuentro con Ibarretxe no será la única que mantenga el presidente del Gobierno central con un responsable vasco, ya que ayer mismo anunció su intención de reunirse con el presidente del EBB del PNV, Josu Jon Imaz.

Rubalcaba acuerda con Zaplana mantener una reunión "discreta"

El ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, acordó este jueves con el portavoz del PP, Eduardo Zaplana, mantener en breve un encuentro "discreto" para preparar la próxima reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto antiterrorista. Rubalcaba telefoneó a Zaplana --tal y como el ministro había anunciado horas antes a la prensa-- y ambos consideraron oportuno verse para adoptar decisiones tales como la fecha de la reunión del 'Acuerdo por las Libertades' o los integrantes de las delegaciones que acudirán a esa cita.

El ministro y el portavoz del PP también han estado de acuerdo en darle a esa reunión preparatoria un carácter "discreto", por lo que ya adelantan que no especificarán qué día se producirá. En cualquier caso, Rubalcaba y Zaplana deben verse en unos días de forma 'oficial', dentro de la ronda de contactos que el titular de Interior se ha propuesto mantener, cada quince días, con los portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios