red.diariocritico.com

Bermejo se reunirá con los sindicatos

El fin de la huelga de Justicia 'parece' más cerca

El fin de la huelga de Justicia 'parece' más cerca

   El Ministerio de Justicia celebró el "cambio de postura" de los representantes sindicales de las Comunidades Autónomas que no tienen transferidas las competencias en esta materia al entender que fueron éstos los que "abandonaron de forma unilateral" el pasado 6 de marzo la mesa de negociación. En este sentido, Justicia anunció que retomará las negociaciones con los sindicatos a partir del próximo viernes, 28 de marzo.
   En un comunicado, el departamento que dirige Mariano Fernández Bermejo subrayó que ha continuado durante todo este tiempo trabajando en la búsqueda de soluciones al conflicto, así como en la planificación de medidas para hacer frente a los efectos de la huelga indefinida que mantienen los funcionarios desde el pasado 4 de febrero.

   Los sindicatos CC OO, UGT, CSI-CSIF y STAJ habían solicitado por carta al ministro Fernández Bermejo que, en el plazo de 24 horas, convocara un nueva reunión de la mesa de negociación y mostrara con ello "su voluntad de poner fin a este conflicto". En el caso de que no se celebra esta mesa, citaban al propio ministro en la sede del Consejo General de la Abogacía Española (CGAE) a las 17.00 horas de este jueves para tratar de resolver la actual situación.

   Justicia se congratuló de este "cambio de postura" de los sindicatos, aunque precisó que "da por sentado" que éstos acudirán a la cita del viernes con con "una nueva propuesta económica, tal y como se comprometieron a realizar el pasado 29 de febrero" y, de esta forma, desbloquear la situación en que se encuentra el conflicto.

Consecuencias

  La huelga de funcionarios judiciales ha provocado graves efectos en el desarrollo de la actividad de los Juzgados Centrales de Instrucción de la Audiencia Nacional. En los seis Juzgados de estas dependencias judiciales las investigaciones se encuentran casi paralizadas salvo en el caso de las causas en las que existen detenciones o presos, informaron fuentes jurídicas.

  Esta situación se debe a que salvo en el caso del Juzgado que se encuentra de guardia de forma semanal, los servicios mínimos establecen un solo funcionario para cada uno de los jueces centrales lo cual resulta insuficiente para gestionar la actividad diaria.

  Además, los paros han desencadenado la suspensión de casi el cien por cien de los juicios de los Juzgados de lo contencioso-administrativo y de un 64 por ciento de las vistas en el caso de la Sala de lo Social, según datos proporcionados hoy por fuentes jurídicas.

  La Sala de lo Contencioso está siendo la más perjudicada dado que el 95 por ciento de las actuaciones han quedado suspendidas a la espera de que se reanude la actividad de los funcionarios, que reclaman incrementos salariales desde el pasado 4 de febrero. Además, el cien por cien de las demandas se encuentran pendientes de incoación y un total de 4.067 escritos presentados aún no han sido tramitados.

   En el caso de la Sala de lo Social, el 64 por ciento de los juicios no han podido celebrarse a consecuencia de los paros. La Sala de lo Penal se ha visto menos afectada dado que las vistas orales han continuado desarrollándose con reguralidad debido a que estaban señalados con anterioridad al inicio de la huelga. No obstante los efectos de la protesta laboral comenzarán a notarse a partir de esta misma semana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })