red.diariocritico.com

Últimas representaciones en el Teatro Fígaro de Madrid

Vuelven las 'Maniobras' contra el abuso de poder pero sin que falte el humor

Ya se sabe que el poder corrompe y el poder absoluto corrompe absolutamente. Y también que son muchísimas las obras teatrales que lo han tratado y criticado, por desgracia sin  lograr que cambie pero sí al menos estremeciendo las fibras sensibles de los espectadores, haciéndoles reflexionar. Es el caso de 'Maniobras', de Eduardo Galán, en su momento con grandes críticas en su estreno nacional y que ahora hace sus últimos paseíllos en los siempre difíciles escenarios madrileños. Tras el nuevo éxito de crítica de los pasados días 24 y 25, vuelve este lunes y este martes al Fígaro. Aunque es posible que haya nuevas representaciones más adelante. Pero por si acaso, ý para no perdérsela, más vale aprovchar ahora.
Esta obra de Eduardo Galán, que cuenta con la dirección de otro de los grandes en este aspecto, Mariano de Paco Serrano, además de un gran elenco actoral, se centra fundamentalmente en el tema de la perversión del poder, del poder como extorsión y chantaje, el abuso de poder en todas sus dimensiones y en todos sus ámbitos para obtener un beneficio personal.

Producida por Secuencia 3, el texto, basado en hechos reales, nace de una noticia publicada en la prensa sobre un juicio por abuso de autoridad, con violencia y sexo, que tiene lugar en el ámbito militar. A partir de ahí, se funden las historias de dos mundos muy diferentes: el militar y el teatral,  como símbolos  de que en cualquier espacio laboral puede producirse este tipo de injusticias, situaciones de violencia y sexo, que humillan a los que lo padecen.

Un drama social y humano

'Maniobras' está protagonizada por Manuel Gallardo, Juan Calot, Olalla Escribano y Alejandro Arestegui y dirigida por el director Mariano de Paco Serrano, compañía que además forma parte del clásico 'El galán fantasma',  de Calderón de la Barca, espectáculo en gira durante 2010, que recientemente ha estado en cartel en los Teatros del Canal y continuará durante este 2011.

Este drama social y humano, duro y doloroso, pero no exento de toques de humor, que sólo estará en la cartelería del Teatro Fígaro cuatro jornadas, por necesidades de programación. Ya la crítica se volcó de nuevo con ella la pasada semana, y ahora se despide este lunes y martes. Y que debería convertirse en un evento cultural, tal y como hablaba de ello en su crítica del estreno nacional de la obra en Zamora ese extraordinario intelectual y crítico de teatro -además de toros- Javier Villán. También ha recibido los piropos de Luis María Ansón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })