red.diariocritico.com

Con las subvenciones a los 'ni-ni'

La oposición ve un repentino despertar electoral de Montilla a la hora de abordar el paro juvenil

El portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, cree que la alternativa es crear las condiciones para que sean las empresas las que contraten

La oposición ha criticado con dureza el momento elegido por la Generalitat para lanzar un plan para encontrar trabajo a 5.000 jóvenes catalanes 'ni-ni' menores de 25 años y han tildado la medida de electoralista a la vez que han acusado a José Montilla de querer comprar votos al final de la legislatura.

El Govern pondrá en marcha un plan pionero contra el desempleo juvenil que prevé formar a jóvenes atendiendo a las necesidades de las empresas que les contratarán si superan la fase de formación. El plan, 2010-2011, arranca con un presupuesto de 20 millones de euros, según ha explicado a Europa Press fuentes de la conselleria de Trabajo.

Para portavoz de CiU en el Parlament, Oriol Pujol, el programa es "electoralista y partidista" y pone en evidencia que el Govern no ha actuado con contundencia para combatir un fenómeno que revela que 30% de los jóvenes catalanes no estudia ni trabaja.

Pujol ha lamentado que Montilla "se despierte" a 27 días de las elecciones con una propuesta que "no es propia de alguien que aspira a seguir gobernando".

Ha añadido que lo que hay que hacer es crear las condiciones para que sean las empresas las que contraten jóvenes, en lugar de llevar a cabo una "política de subvención".

Por su parte, C's ha acusado a Montilla de querer comprar votos de forma "irresponsable y desesperada" a través de estos contratos formativos. El presidente de la formación, Albert Rivera, ha considerado que la medida es "irresponsable y populista" de cara a las próximas elecciones autonómicas, y ha criticado que "con los pocos recursos que quedan en la caja de la Generalitat" se premie a los que ni estudian ni trabajan.

ICV, socio de Govern, ha avalado la filosofía del proyecto, aunque esperará a conocer el detalle para hacer una valoración más profunda. Su portavoz, Laia Ortiz, ha asegurado que ven bien la propuesta, si bien creen que el objetivo de esta ayuda debe ser que los jóvenes que trabajen en empresas puedan formarse en ellas.

Ortiz ha recordado que ICV no está de acuerdo con "dar subsidios a cambio de nada" a estos jóvenes, como dice que propone el PSC, ni permitir que este colectivo trabaje sin cobrar, como contempla CiU, señalando que "la esclavitud fue abolida hace mucho años".

La portavoz ecosocialista también ha señalado que el concepto 'ni-ni' sólo sirve para estigmatizar a este colectivo, y ha defendido que muchos de ellos no estudian ni trabajan porque dejaron los estudios para colaborar con la economía familiar, y que fue la crisis quien los dejó sin trabajo.

Quién si ha mostrado su apoyo incondicional ha sido Celestino Corbacho, número 3 del PSC y ex ministro de Trabajo. En un acto de l'Hospitalet, ha asegurado que espera que otras comunidades autónomas imiten la actuación de la Generalitat.

Ha destacado que es una iniciativa de "mucho interés" porque pone en práctica la reforma laboral y el Govern ha adquirido sus competencias. "Un gobierno debe gobernar hasta el último momento", ha añadido.

154.000 'ni-ni'

El proyecto de la Generalitat, que tiene varias fases, está pensado para menores de 25 años que ni estudia y ni trabaja, ya que este colectivo se ha multiplicado con la crisis hasta alcanzar los 154.000 jóvenes catalanes.

La puesta en marcha de estos contratos formativos estaba a la espera de la aprobación de la reforma laboral, y la Generalitat prevé publicar esta semana en el DOG la convocatoria de estos contratos formativos.

Las mismas fuentes han apuntado que este plan piloto permite vincular formación y necesidades de empleo de empresas, y han recordado que serán beneficiosos para las empresas, ya que recibirán un alumno con formación de 388 horas pagada por la Generalitat, gozarán de bonificaciones a la Seguridad Social, así como si finalmente se queda en la empresa con un contrato indefinido.

Asimismo, este contrato formativo resulta beneficioso para el joven ya que el contrato de formación le computará para tener derecho a la prestación por desempleo.

El joven 'ni-ni' que se apunte al programa se formará durante seis meses y, superada la formación, será cuando trabajará en la empresa. Asimismo, percibirán un sueldo según convenio, del que la Generalitat subvencionará el 70%, tomando como referencia el SMI, más la formación realizada.

En la actualidad, la conselleria de Trabajo, que encabeza Mar Serna, ya está realizando labores de orientación con este colectivo de jóvenes para que puedan sumarse a esta iniciativa, que contará con el apoyo de los Ayuntamientos de más 30.000 habitantes en el caso de Barcelona, y 20.000 en el resto del territorio.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })