red.diariocritico.com

Se llama Gabriel

El protagonista del 'Castlevania' español será "más macho"

Henchidos de orgullo patrio tras la conquista del Mundial de fútbol, acudimos esta semana a las oficinas de Mercury Steam en Madrid. Producción japonesa, estudio español, saga de renombre. 'Castlevania', nada menos. Se trata de la primera vez que un estudio no japonés se encarga de la franquicia; ya es hora de que España grabe su nombre, también, en la historia de los videojuegos.
   Con 'Lord of Shadows' estamos, de hecho, ante la mayor superproducción en el sector del ocio digital que se ha gestado dentro de nuestras fronteras. ¿Con qué presupuesto? David Cox, productor de Konami, guarda silencio. ¿El mayor de una producción española? "Eso seguro", concede Enric Álvarez, director y guionista del juego.

   Nos sentamos a hablar con él, visiblemente orgulloso de la criatura, que lleva en desarrollo dos años y medio y bajo la atenta mirada de Hideo Kojima, "padre" de 'Metal Gear Solid'.

   El nuevo 'Castlevania' llegará en otoño y será distinto. Por eso se eligió a Mercury Steam. Tras 'Scrapland' y 'Jericho', David Cox reconoce que fueron "los primeros en los que pensaron" para llevar de nuevo a la tercera dimensión a la saga, tras varios intentos fallidos. El género será el del 'hack'n slash': muchas peleas, bastantes puzles y unos cuantos saltos.

   Que caiga en tus manos semejante caramelo de licencia solo puede producir un sentimiento en un desarrollador. En palabras de Álvarez: "orgasmo". Sin embargo, es cierto, se han realizado varios intentos. "Llevaban un montón de años intentándolo" y no lo habían conseguido "en condiciones", reconoce.

   Precisamente por eso, en Mercury Steam el encargo se recibió también con recelo, incluso "pánico". "¿Me estarán pasando el muerto?", se preguntaba Álvarez. Pero esa sensación solo duró lo justo para que él y su equipo tuvieran claro cómo encarar el juego, qué hacer con él. Y que a Konami, por cierto, le encantara tras un primer vídeo de minuto y medio. La idea era "aportar más un mundo que un estilo de juego y darle una amplitud distinta" a la franquicia.

   Es evidente que 'Castlevania' recordará a otros 'hack'n slash' de la actual generación, ya que es un género como cualquier otro, con unas bases . "Si estuviéramos haciendo un 'shooter' en primera persona nadie nos preguntaría por qué ponemos la cámara desde los ojos del protagonista". Al fin y al cabo, el género tiene "unas reglas" y 'Castlevania: Lord of shadows' "es consecuente con las convenciones actuales".

   Mercury Steam se ha esforzado por crear un viaje, una historia y un nuevo protagonista. Gabriel es el nuevo miembro del clan Belmont y tiene barba y pelo oscuro; nada que ver con los protagonistas andróginos de anteriores 'Castlevania'. "Más macho" es una buena definición y así lo cuenta el codirector artístico del juego, José Luis Vaello. Según Álvarez, Gabriel es una de las "genuinas" aportaciones de Mercury como estudio europeo.


Fuera del castillo

   A diferencia de la mayoría de protagonistas de 'Castlevania', Gabriel tendrá que recorrer un largo viaje, guiado por el espíritu de su difunta amada, para derrotar a los señores de la sombra y salvar a la humanidad. El guión es obra del propio Álvarez y habrá más de dos horas de secuencias cinemáticas (Con el propio motor del juego y captura corporal y facial) para narrarla.

   Uno de los principales cambios será la variedad de localizaciones. De esta forma, el castillo clásico de la saga será "un elemento más "al servicio de la historia. "Hemos querido trascender del cliché, que es muy querido, pero no nos ha interesado", indica Álvarez. "Todo arte quiere que el espectador sienta emociones, sugerirlas. Y para lograr eso tienes que ser coherente con tu propia propuesta".

   Una de las sorpresas que nos tenía preparadas Mercury Steam, que nos invitó a visitar sus oficinas y ver trabajar a todos los miembros del equipo, era la duración que tendrá 'Castlevania: Lord of Shadows'. Estará dividido en 12 capítulos con 4 niveles de dificultad (El último, desbloqueable, será "sólo para machotes"). En total, completar el juego por primera vez llevará unas 25 horas, muy superior a las 10 de, por ejemplo, 'God of War III'.

   Por supuesto, toda esta historia transcurrirá entre demonios, hombres lobos y, claro, los vampiros. Ahora que tan de moda está 'Crepúsculo' y sus intérpretes, no vemos el momento de coger la Cruz de Gabriel para aniquilar "chupasangres" mientras nos imaginamos que son Robert Pattinson.


Para los más impacientes, aquí va un pequeño avance en vídeo...




Lea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios