red.diariocritico.com

Pertenecían retenidos en el buque

La fragata 'Victoria' deja en libertad a los siete piratas somalíes

La fragata española 'Victoria' ha trasladado hasta la costa somalí a los siete piratas que permanecían retenidos desde ayer en el buque español después de que los mandos de la operación Atalanta de lucha contra la piratería de la UE en la zona comprabara que, transcurrido el plazo de 24 horas reglamentario, el mercante noruego atacado por los piratas no presentó la denuncia correspondiente, según confirmaron fuentes de Defensa.
"Siguiendo instrucciones del mando de Atalanta, los piratas han sido trasladados a la costa somalí y han quedado en libertad tras pasar retenidos 24 horas a bordo" de la fragata española, han precisado las fuentes consultadas.

   Las fuentes precisaron que en este caso "los piratas han sido puestos en libertad al no haber denuncia" presentada por el barco mercante noruego atacado en el plazo preceptivo de 24 horas.

   El mando de Atalanta dio instrucciones a la fragata 'Victoria' de proceder a la puesta en libertad de los siete piratas alrededor de las 15.00 horas, según confirmaron fuentes de la operación Atalanta, precisando que los piratas fueron liberados "en un punto del norte del Cuerno de África". "Estaban en buenas manos. Fueron depositados sanos en la playa", precisaron las mismas fuentes.

   Antes de su puesta en libertad, el mando de Atalanta preguntó a Noruega y España por la posibilidad de que se juzgaran a los piratas en estos países, aunque ambos rechazaron esta opción, según informaron fuentes de la misión de la UE. "Intentamos todas las opciones diferentes. Preguntamos a Noruega y España. La única solución era trasladarlos a Kenia", explicaron, tras precisar que el traslado de los piratas a las Seychelles no era posible porque el acuerdo de transferencia suscrito entre la UE y Seychelles es "limitado" y no aplicable a este caso.

   Sin embargo, el plazo de retención de 24 horas a bordo de la 'Victoria' fue "tan corto" que no fue posible hacer todos los trámites para su traslado a Kenia, aclararon las fuentes. "En esta franja de tiempo tan corta no podíamos presentar a Kenia todos los documentos para llegar a un acuerdo" y poder trasladarlos a este país africano, argumentaron.

   "Cuando presuntos piratas se encuentran a bordo (de un buque integrado en la operación Atalanta), rige la legislación nacional y las restricciones nacionales. No hay un 'paraguas' de la UE que determine cuánto tiempo puede durar la retención", puntualizaron.

   No obstante, desde Atalanta dejaron claro que están "muy contentos de que se parara el ataque". "No estamos contentos con el hecho de que no se les pudiera juzgar. Cualquier iniciativa para contar con un lugar en el que podamos juzgarles será bienvenida", admitieron sin embargo.

La intervención de la 'Victoria'

   La fragata española, integrada en la operación Atalanta, pudo intervenir tan solo diez minutos después de la llamada que recibió del cuartel general de Atalanta, en Northwood (Reino Unido), para acudir al rescate del buque cisterna de productos químicos MV BOW SAGA, de bandera noruega. La intervención se produjo de manera rápida, gracias al hecho de que la 'Victoria' ya tenía un helicóptero en el aire.

   El esquife pirata, con siete personas a bordo, disparó a primera hora del martes contra el puente de mando del barco noruego, dañando sus ventanas. El Bow Saga, que atravesaba el corredor de tránsito en el golfo de Adén en el momento del ataque, realizó maniobras para contrarrestar el ataque, incluida una maniobra evasiva y el despliegue de mangueras de agua a presión para impedir cualquier intento de abordaje del barco, siguiendo las órdenes de la misión de la UE, hasta la llegada de la fragata española.

   Ante los disparos de advertencia de las fuerzas españolas, primero desde el helicóptero y después desde la fragata española, los piratas detuvieron el ataque e intentaron huir, aunque fueron finalmente detenidos por la fragata 'Victoria'.

   El teniente coronel Per Klingvall ha explicado a Europa Press que la 'Victoria' actuó "muy bien" en la operación para repeler el ataque contra el barco noruego y que pudo intervenir "rápidamente", gracias a que uno de sus helicópteros "ya estaba en el aire". "Normalmente intentamos estar en 15 minutos  para llegar al barco que ha pedido nuestra ayuda. La fragata 'Victoria' llegó en 10 minutos", precisó.

   El teniente coronel sueco Per Klingvall, portavoz de Atalanta, achacó el éxito de la operación de ayer a la "buena combinación" entre la intervención rápida de la 'Victoria', que actuó "muy bien" y a la aplicación de "las mejores prácticas" para repeler el ataque por parte del barco noruego, siguiendo las instrucciones de Northwood.

   "Podría haber tenido un resultado negativo. Ha ocurrido antes. En ocasiones, los piratas sólo necesitan cinco minutos para subir al barco" atacado, ha concluido el portavoz.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })