red.diariocritico.com

Betis y Cádiz, pendientes de la solución

Se complica el 'caso Hércules' por la teórica compra de partidos del equipo alicantino para ascender

Lo que empezó como un daño colateral del 'caso Brugal', en el que está investigado el empresario Enrique Ortiz, presidente del Hércules, deriva ahora en su faceta futbolística en  un feo asunto de teórica compra de partidos por parte del equipo alicantino, que logró el ascenso a Primera. Ahora otros clubes que podrían beneficiarse de una condena, Betis y Cádiz, meten prisa a la Federación para que lo resuelva. 
Enrique Ortiz, máximo accionista del club alicantino, según reconoce él mismo en conversaciones telefónicas grabadas por la policía, dirigió cuatro intentos de compra de partidos para asegurar una plaza en primera. Los equipos a los que ofreció dinero son el Córdoba, el Girona, el Salamanca y el Recreativo de Huelva.

Por si faltara algo, el asunto se ha complicado más este martes cuando una filtración que ha llegado al diario 'El País' -y que éste publica en primera página de su edición en papel- Ortiz conversa con otra persona y le dice textualmente que le dio 100.000 euros al portero del Córdoba, Raúl Navas, "y se tiró para otro lado en el gol de Tote", delantero herculano que marcó el primero de los cuatro que encajó el equipo andaluz..Como es lógico, Navas declara que no es cierto.

Los presuntos amaños están dentro del 'caso Brugal', investigación que comenzó en mayo de 2007 sobre una supuesta trama de corrupción en el negocio de la basura en el sur de Alicante. Ortiz estaría imputado por cohecho, fraude y tráfico de influencias. Las diligencias que afectan a la presunta compra de partidos han sido archivadas, al no ser los hechos considerados como constitutivos de delito.

Pero Cádiz, descendido a Segunda B, plaza que podría ocupar si se condenara al Hércules y descendiera varias categorías, y Betis, que quedó cuarto en la Liga de Segunda -sólo suben tres- y reclama ahora el ascenso en el lugar que ocupó el club alicantino, piden que Federación y CSD lo investiguen en su aspecto deportivo. Otros equipos estudian unirse a la petición.

Hacer daño es muy fácil

.
Según las grabaciones, Ortiz ofreció una prima conjunta al equipo verdiblanco que fue rechazada. Entonces ofreció 100.000 euros al meta cordobés, Raúl Navas, que al parecer aceptó. El guardameta ha negado rotundamente los hechos: "Hacer daño es muy fácil. He hablado con mis compañeros para dejarles claro tod".

Además, el guardameta agradece al Córdoba que la haya transmitido tranquilidad : "Todo el mundo va a suponer y nadie saldrá diciendo que me he vendido, por lo que se daña mi nombre. Hay que recordar que no estábamos salvados. Salimos a ganar, pero de allí no sólo salimos goleados nosotros, al Albacete le metieron seis por esas fechas y también se jugaba la vida".

Los otros partidos que, según las escuchas, se intentaron amañar fueron los que enfrentaron al Hércules contra el Salamanca, el Girona y el Recreativo de Huelva. El presidente del club, Valentín Botella, ha rehusado hacer declaraciones, pero ha emitido un comunicado en el que advierte de que emprenderá las acciones legales que correspondan.ç

En concreto, ha señalado que ante la actitud de algunos medios de comunicación, "intentando manchar el buen nombre del Hércules, vertiendo opiniones difamatorias sobre todo lo que rodea al mismo, se ha puesto en manos de los abogados del club la documentación pertinente".

Acciones legales

El club ejercerá estas acciones "en aras a restituir a jugadores, directivos y afición el lugar que les corresponde, máxime en un momento en el que parece se quiera enturbiar el trabajo hecho por todos para conseguir el tan deseado ascenso a Primera división".

Otro de los señalados es el delantero herculano Tote. Su nombre aparece en la investigación, que le señala presuntamente como intermediario en la compra del choque contra el Córdoba. Algo que se ha apresurado a negar: "Tengo la conciencia muy tranquila. No tengo nada que ver".

En este sentido, advirtió con tomar medidas contra aquellos que le impliquen en la presunta compra del choque. "Como no he hecho nada, el que diga algo que se atenga a las consecuencias, voy a ir a por él".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios