red.diariocritico.com

El ex ministro del Interior habla de "tregua fáctica" del Gobierno con ETA y Cospedal lo niega

Mayor Oreja, a contracorriente: insiste en su 'teoría de la negociación' al revés que su propio partido

El sexto 'descabezamiento' de la banda terrorista no ha servido para convencer al ex ministro de Interior, Mayor Oreja, de que no existe ninguna negociación entre el Gobierno y ETA, algo que sin embargo, la propia secretaria general del PP ha dado por sentado. Es decir, mientras Dolores de Cospedal aseguraba que cree en el "desmentido" del ministro Rubalcaba, el eurodiputado del PP insiste en sembrar la duda hablando abiertamente de "cierta negociación", sin aportar ninguna prueba.
El portavoz del grupo popular en el Parlamento Europeo, Jaime Mayor Oreja, considera que existe una "tregua fáctica" del Gobierno con ETA, y auguró que el "siguiente paso" de la izquierda abertzale será una "declaración en donde buscará el efecto de apariencia de que la situación está desembocando" en el final de la banda para volver a las instituciones.
En declaraciones a Onda Cero, Mayor Oreja aseguró que, si bien las últimas detenciones han sido realizadas "muy bien por el Gobierno y por las fuerzas de seguridad del Estado, "no rompen un proceso que se está produciendo" ni "alteran nada cuando hay un proyecto denominado resolución de conflictos y una cierta negociación".

El dirigente popular afirmó que ETA "piensa que España ha sido puesta patas arriba por el proyecto de Zapatero" y que es su oportunidad de estar en las instituciones del País Vasco en pos de su autodeterminación. Mayor Oreja subrayó que "es la propia ETA, no una parte de ETA", la que busca la "fractura" del País Vasco respecto de España.

A su juicio, la diferencia entre ETA y la izquierda abertzale "es una ficción", y recalcó que "un proyecto de resolución de conflictos" que contribuirá a "legitimar otra vez a ETA en las instituciones del País Vasco", requiere de "ficción, escenificación y teatralización".

Asimismo, aseveró que tras "el efecto de apariencia" del final de la banda por parte de la izquierda abertzale, "el mundo de ETA necesita aterrizar en las instituciones municipales, y medir su fuerza" para así "saber si es una fuerza política determinante". "ETA lo que pretende no es desaparecer" sino "tutelar".

Por otro lado, Mayor Oreja criticó al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y aseguró que "vuelve a introducir la mentira" porque "cree que es lo más eficaz en todos los temas sin excepción". A su vez, declaró que el "escenario del teatralización que está viviendo España en estos momentos no llevará a la solución del problema del País Vasco".


El PP cree que el Gobierno no negocia con ETA




 La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aseguró este lunes que el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha "desmentido" que exista una negociación entre el Gobierno y ETA y añadió que el PP le cree "mientras no haya hechos fehacientes".

"El PP pidió al Gobierno que desmintiera categóricamente que había una negociación y por boca del ministro del Interior ha desmentido absolutamente que haya esa negociación. Y en política antiterrorista mientras no haya hechos fehacientes que acrediten esa negociación, ya saben cuál es la postura del PP", recalcó.

Así se expresó Cospedal, en rueda de prensa, cuando se le preguntó por las declaraciones del ex ministro del Interior y eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, hablando de una segunda negociación entre el Gobierno y ETA.

La 'número dos' del PP recalcó que su partido, a diferencia de los socialistas, "no ha cambiado nunca un ápice su postura" en política antiterrorista a lo largo de los años. "La nuestra es la única que no ha variado, la única", exclamó.

Dicho esto, recordó que el PP vasco respalda al Gobierno de Patxi López porque "cambió su política antiterrorista y se comprometió a no negociar con ETA". "Si el PSOE incumpliera esa premisa sería el responsable de que eso dejara de ser así", resaltó.

Asimismo, la secretaria general del PP afirmó que las últimas detenciones de miembros de la banda terrorista "son una muy buena noticia" y añadió que su partido ha felicitado a la Guardia Civil y la Policía francesa.


Vea también:
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })