red.diariocritico.com

La UE respalda la integración para lograr la 'Unión Latinoamericana'

Los máximos representantes de la Unión Europea (UE) animaron a todos los países de América Latina y el Caribe a avanzar en la integración regional, al final de la cumbre de la UE con el Cariforum.
En una rueda de prensa conjunta, el presidente del gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, afirmó que "sería una gran noticia que pudiéramos ver, en un futuro inmediato, una cumbre entre la Unión Europea y la Unión Latinoamericana".

Zapatero, cuyo país preside este semestre la UE, agregó: "Yo apostaría decididamente por la Unión Latinoamericana ... una Unión Latinoamericana sería un gran proyecto, un proyecto histórico".

Señaló que "hay una apuesta común: la democracia".

Zapatero argumentó que una unión "sería de gran beneficio para el conjunto de América Latina, por dos motivos".

En primer lugar, explicó, "la experiencia demuestra que la unión económica y política favorece la estabilidad, el progreso, la integración y la participación".

En segundo lugar, continuó, "en este tiempo histórico de globalización la unión regional sería un factor de equilibrio ante los riesgos que tiene la globalización, que los tiene, de provocar desequilibrios".

Por su parte, el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, comentó: "no puedo hacer menos que secundar lo que acaba de decir el presidente del gobierno español de que el nuevo marco global se vería muy beneficiado por la cooperación regional."

Van Rompuy también señaló que "la cooperación regional aporta la cohesión y la estabilidad al marco global, así que somos partidarios de todos los pasos hacia la unión latinoamericana".

"No podemos dar lecciones a América Latina -puntualizó- sólo podemos poner el ejemplo de la Unión Europa, pero la Unión Europea tampoco se construyó en un solo día, es una obra que se está haciendo".

En el mismo sentido se expresó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, quien declaró: "nuestro corazón está con la idea de la integración regional".

"Nosotros estamos listos, queremos apoyar los esfuerzos en América Latina ... con el Caribe .... por una integración de todo el continente, un concepto bolivariano".

En la misma rueda de prensa, la ministra de Exteriores de Barbados, Maxine McClean, se mostró satisfecha porque la cumbre ha supuesto un progreso adicional en las relaciones entre Europa y el Caribe y respondido "a las necesidades apremiantes de nuestro país hermano, Haití", tras el terremoto que golpeó la empobrecida nación en enero pasado.

Todos los participantes en la conferencia de prensa recordaron su compromiso con medidas para hacer frente al cambio climático y a catástrofes naturales, y asimismo con el fomento del desarrollo sostenible.

La reunión entre la UE y el Cariforum precede a la cumbre que la Unión Europea y América Latina y el Caribe celebran mañana en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })