red.diariocritico.com

La Fundación Gerardo Diego publica una nueva edición de 'Acontecer en vano y Siervo del horizonte'

La Fundación Gerardo Diego continúa con su labor divulgativa como centro de documentación de la poesía española del siglo XX mediante una nueva edición de 'Acontecer en vano y Siervo del horizonte. (Dos poemarios en el archivo de Gerardo Diego)', que conmemora el centenario del nacimiento de Luis Álvarez Piñer y ofrece una reproducción fotográfica de los originales que Gerardo Diego conservó en su archivo y la transcripción y estudio de los textos.
Coeditan el libro la editorial valencia Pre-Textos y la propia Fundación. La publicación, cuyo responsable de edición es Juan Manuel Díaz de Guereñu, consta de 336 páginas y ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón y la Consejería de Cultura y Turismo del Gobierno del Principado de Asturias.

   Esta edición de los originales de 'Acontecer en vano y Siervo del horizonte' de 1951 que Piñer envió a Gerardo Diego en abril de 1952 y que el poeta conservó, ofrece la reproducción fotográfica de dichos originales y la transcripción de los textos, y anota las variantes textuales que ofrecen éstos en relación con la edición de la Poesía de Piñer en 1995, que representa la versión definitiva de los textos que él mismo preservó.

   Luis Álvarez Piñer (Gijón, 1910) estrenó sus versos en 1928, en la revista 'Carmen' de Gerardo Diego, de la que fue administrador y secretario. En 1936 publicó su primer poemario, 'Suite alucinada', y planeaba publicar otros títulos, pero la Guerra Civil y sus peripecias de derrotado le indujeron a guardar inéditos sus escritos. Sólo en 1990 aceptó la antología 'En resumen (1927-1988)', que ganó el Premio Nacional de Poesía al año siguiente. En años sucesivos publicó 'Tres ensayos de teoría', su 'Poesía' y 'Memoria de Gerardo Diego'. Falleció en Madrid en 1999.

   En 1951, Álvarez Piñer consideró la posibilidad de romper su ya largo silencio editorial y preparó copias mecanografiadas de dos libros. En 'Acontecer en vano' reunió prosemas (poemas en prosa) y en 'Siervo del horizonte', poemas escritos en el periodo 1936-1946. Piñer envió copia de ambos a Gerardo Diego, su "maestro primero y único", que los conservó en su archivo. Gracias a su cuidado, el lector puede conocer hoy aquella versión primera de dos títulos fundamentales del autor, que incluye textos inéditos y otros sometidos luego a reiterada revisión durante el largo silencio del poeta.

   El responsable de la edición, Juan Manuel Díaz de Guereñu, es catedrático de la Universidad de Deusto, en su campus de San Sebastián. Conocedor a fondo de la obra de Piñer, ha preparado desde 1990 la edición de todos los libros publicados del poeta gijonés, y la de la correspondencia que cruzó con Gerardo Diego, que recogió en 2001 en el volumen 'Cartas (1927-1988)'.

   La edición de los dos poemarios conservados en el archivo personal del poeta cántabro es una de las previstas durante este año del centenario de Piñer. Ya ha visto la luz también 'Recordatorio de Ramón Cuesta' (Pre-Textos), que reúne las prosas que escribió acerca de sus experiencias de derrotado en la Guerra Civil, alguna de ellas redactada en el campo de concentración.

   Díaz de Guereñu prepara también una exposición conmemorativa del poeta, que se inaugurará en Gijón en octubre, y otras ediciones de textos suyos que publicarán en el otoño La Residencia de Estudiantes de Madrid y el Centro Cultural de la Generación del 27 de Málaga.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })