red.diariocritico.com

"Un Estado que no controle sus finanzas no puede decidir sobre las finanzas de otros miembros del Eurogrupo"

Alemania quiere 'cargarse' el euro; pide expulsar a países incumplidores como España

El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schauble, se ha mostrado partidario de que en casos extremos y si un país no cumple con sus compromisos dentro del Eurogrupo se vea obligado a abandonar el Euro. No es la primera crítica desde Alemania en contra de la permanencia de países que no cumplen sus presupuestos, pero esta pretensión significaría de facto dinamitar la moneda única, puesto que ningún país cumple los requisitos del Pacto de Estabilidad, incluida España.
El ministro alemán, en un artículo que publica este viernes en el diario Financial Times Deutschland, afirma que "si un Estado del Eurogrupo no es capaz de recuperar la capacidad de competencia de su economía ni de sanear sus presupuestos públicos, como ‘última ratio’ debería abandonar la Unión Monetaria, aunque podría continuar siendo miembro de la UE”.

Shauble, asegura que “un Estado que no controle sus finanzas no puede decidir sobre las finanzas de otros miembros del Eurogrupo”, señala el ministro alemán, quien exige que, para que la unión Monetaria continúe siendo operativa, “se debe poder suspender el derecho de voto de un país miembro no cooperativo en el Eurogrupo”. Y remata al añadir que “sin embargo no se debe dar por hecha la concesión de ayudas de emergencia para garantizar la liquidez. Debe mantenerse la posibilidad de que un estado caiga en la insolvencia”.

 
A vueltas con el Fondo Monetario europeo

Schauble  también vuelve a la carga con su iniciativa para la creación de un Fondo Monetario Europeo, del que debería hacerse uso solo en situaciones extremas y casos inevitables para rescatar a miembros de la Eurozona altamente endeudados. La iniciativa no ha sentado bien en los círculos financieros, y en especial a Francia, que ve una muestra más de la intención de Alemania de retomar el trono de las finanzas, perdido con la creación del BCE.

El ministro asegura en su artículo que “ayudas de emergencia para garantizar la liquidez podrían ser concedidas por un Fondo Monetario europeo, con el fin de limitar el peligro de una incapacidad de pago”, aunque en su opinión, “la decisión política sobre la concesión de esas ayudas debería tomarse en el seno del Eurogrupo de acuerdo con el Banco Central Europeo” y comenta que esas ayudas podrían verse obligatoriamente vinculadas a severas sanciones dentro del marco del procedimiento sobre los déficit presupuestarios. En este sentido, apostilla, “se aplicarían y ejecutarían multas contra el país miembro inmediatamente después de aplicado el programa de ayuda y tras un tiempo de carencia”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })