red.diariocritico.com

Se acusan entre 'compañeros'

Informe de la Comisión Luizar implica a Giampietri y Cabanillas en el escándalo del 'chuponeo'

Luego de que ayer se hizo público el informe final de la Comisión Luizar, los congresistas apristas Mercedes Cabanillas y Luis Giampietri, mencionados en el documento, defendieron sus posiciones.

Cabanillas rechazó las conclusiones del documento y argumentó que carecen de objetividad e imparcialidad. También aseguró que está “cargado de intencionalidad política”.

No es producto de ninguna investigación, simplemente es un armado de un intercambio de intereses políticos”, manifestó.

Reiteró que sigue evaluando iniciar acciones legales contra Oswaldo Luizar, titular de la comisión.

En las conclusiones del informe se dice que cuando Cabanillas era presidenta del Congreso (entre el 2006 y 2007) se ordenó la contratación de Business Track (BTR), supuestamente para desarrollar labores de barrido electrónico y auditoría en la central telefónica, pero que durante ese tiempo dicha empresa habría “chuponeado” en el Parlamento.

El informe también afirma que la fecha de ingreso del personal de la empresa al Legislativo coincide con las denuncias que hicieron Daniel Abugattas y Javier Bedoya de Vivanco de ser víctimas de interceptación telefónica.

Giampietri dijo estar convencido de que en el informe “hay un problema totalmente político”, por lo que espera que el pleno lo analice con detenimiento y lo archive. También criticó que en el cuerpo del documento lo mencionen y hagan afirmaciones que no se ajustan a la verdad. “Eso es un delito”, afirmó.

En la conclusión 10 se dice que hay indicios suficientes para presumir que las interceptaciones telefónicas realizadas por BTR, a través de Elías Ponce Feijoo, a políticos como el padre Marco Arana, fueron de conocimiento de Giampietri cuando era candidato a la vicepresidencia.

Luizar se defendió y alegó que el informe se ha limitado a detallar los hechos que han ocurrido y, cuando era posible, “señala los indicios de una posible responsabilidad para que el Ministerio Público y el Poder Judicial investiguen y determinen las responsabilidades que hubiesen”.

El congresista también dijo que, “si lo quieren denunciar, están en su derecho”.

OTROS DOS INFORMES
El informe aprobado por mayoría está listo para discutirse en el pleno. Para ello solo es necesario que el Consejo Directivo defina la fecha (trascendió que esta semana no se discutirá).

Los parlamentarios José Vargas y Rolando Sousa, quienes integraron la comisión, informaron que en los próximos días presentarán, por separado, informes en minoría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })