red.diariocritico.com

El Coordinador regional de IU considera que las propuestas del gobierno no solucionan el problema del paro

IU también se 'moja' y propone cien medidas para una salida social y justa de la crisis económica

IU también se 'moja' en cuanto a la crisis. Al menos en sus propuestas. Y, así, Daniel Martínez, su coordinador regional de IU, Daniel Martínez y ante la reunión que este jueves van a mantener una delegación de su formación política con representantes del Ejecutivo central ha presentado las 100 medidas que IU ha elaborado y que ha aportado para la negociación de un posible acuerdo para hacer frente a la crisis económica y que incluyen un Plan dotado con 11.800 millones € para crear 1,1 millones de empleos en 2010.
Martínez ha explicado que estas medidas “no contribuirían a elevar el déficit, ya que generarían un retorno en impuestos y cotizaciones a la Seguridad Social con los nuevos empleos de al menos 8.630 millones de euros”.  Además, dijo que la aportación concreta de las comunidades autónomas, cifrada en 1.800 millones, se financiaría a través de la recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio que decidió elimina el gobierno del PSOE.
 
Un segundo apartado dentro de este mismo plan global, con la previsión de creación de 700.000 empleos, va dirigido a la subvención a la Rehabilitación de Viviendas y estaría dotado con 5.000 millones de euros. “Y, en todo caso, el retorno en ingresos para las distintas administraciones sería superior a esta cifra vía IVA, cotizaciones a la Seguridad Social y el abono de licencias municipales a los Ayuntamientos”, señaló Martínez.

Dentro del documento de las ‘100 propuestas’ se aboga también de forma decidida por fomentar la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida que,  según las estimaciones de los Técnicos de Hacienda, en Castilla-La Mancha se situaría en una media del  26,5%. IU también plantea acabar con la injusta subida general de tipos del IVA que entrará en vigor en el segundo semestre. Se propone establecer un tipo de IVA especial sobre bienes de consumo de lujo.

Por su parte el dirigente regional de IU valoró el documento remitido por el Gobierno de Zapatero a las fuerzas políticas al que calificó de “insuficiente, descafeinado, ineficaz e injusto”. Detalló también que dos de las medidas ‘”estrella” presentadas, en concreto las referidas a la rehabilitación de viviendas para generar empleo y el impulso crediticio para las pymes a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO), sólo son una “adulteración y una mala copia de las propuestas que IU ya entregó al presidente Rodríguez Zapatero en la entrevista que mantuvo el Coordinador General Cayo Lara con él en abril de 2009”, dijo Martínez, quien se quejó amargamente de “haberse perdido once mese preciosos”.

Los parados de Castilla-La Mancha


Echó en falta el Coordinador regional de IU en el documento entregado por el Gobierno medidas de creación directa de empleo, que es el principal problema del país con más de 4,1 millones de parados y por supuesto de Castilla-La Mancha donde “estamos en los 200.000 desempleados y la cosa no tiene visos de cambiar de rumbo”.

Respecto al mercado laboral y frente a la propuesta de los empresarios de la CEOE de un nuevo contrato basura para los jóvenes, sin derechos y un salario inferior al SMI, IU quiere que se potencie el contrato indefinido, penalizar el temporal, eliminar el despido por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción y suprimir las empresas de trabajo temporal.

En materia de pensiones, IU ratifica su propuesta para que no se eleve ni la edad legal de jubilación ni el periodo de cálculo de las pensiones, si bien se puede flexibilice de forma voluntaria e incentivada en determinadas actividades profesionales y siempre que el trabajador no tenga cubierto el periodo de cotizaciones de 35 años.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })