red.diariocritico.com

El PP considera que el documento del Gobierno no presenta medidas concretas

La gran apuesta del Gobierno es la vuelta a la construcción: rehabilitación de viviendas y VPO

Préstamos directos de 200.000 euros por parte del ICO a las pymes y reducción del IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda; deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual; elevar el peso de la industria en la actividad económica de nuestro país, con el objetivo de alcanzar el 18 % del PIB, y medidas de reducción de altos cargos de la Administración General del Estado y de cargos directivos de las empresas públicas, son algunas de las propuestas contenidas en el documento enviado por el Gobierno a todos los grupos parlamentarios y que Diariocítico les ofrece en su integridad.

Bajo el título "Acuerdo político para la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo. Propuestas del Gobierno", a lo largo de 32 páginas el Ejecutivo socialista desgrana algunas medidas. Pero, en términos generales, ha decidido dar un nuevo impulso a la rehabilitación de viviendas y edificios, y a la financiación para construir VPO, como medidas de actuación urgente para paliar la crisis.

El Ejecutivo, de acuerdo con los datos del sector, estima que se podrán crear más de 350.000 empleos en dos años con estas medidas de rehabilitación, lo que supondrá acudir una vez más a la creación de empleo con el sector más intensivo en creación de empleo y más destructivo en las crisis. Pero hay otras medidas que resultarán sin duda polémicas, como la reutilización de la banca pública.

Cersa y el ICO, ¿posibles banqueros públicos?

El Gobierno propone que la Compañía Española de Reafianzamiento, Cersa, reactive su intervención para facilitar préstamos a empresas con necesidades de crédito hasta los 600.000 euros. El problema reside en el aval necesario, que Cersa cubriría hasta el 100 %.
CERSA es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria Turismo y Comercio a través de la Dirección General de Politica de la Pequeña y Mediana Empresa, cuya actividad se basa en el reafianzamiento o cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pequeñas y medianas empresas que precisan de garantías adicionales para resolver su problemática financiera, priorizando la financiación de inversiones y proyectos innovadores, así como las microempresas y las de nueva o reciente creación.

En la actualidad, Cersa mantiene convenios de colaboración con el Fondo Europeo de Inversiones , (dentro del Programa Marco para la Innovación y la competitividad de la Comunidad Europea ), y el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio. La activación de Cersa y del ICO como banqueros en la práctica serán los puntos prioritarios de discusión con los grupos parlamentarios, según ha confirmado la ministra de Economía, Elena Salgado.

Novedades para el mercado de rehabilitación

- Se extiende el concepto de rehabilitación estructural a efectos de aplicación del tipo de IVA reducido: esto significa que se amplían las obras consideradas de rehabilitación estructural a efectos del IVA, con el objeto de disminuir el coste de la renovación del parque de viviendas, en particular en el centro urbano de las ciudades. En la práctica, el concepto de rehabilitación se extiende para facilitar la agilización de obras paradas por los costes.

- El Gobierno pondrá en marcha el PLAN 2000 ESE de obras de rehabilitación y eficiencia energética en las Administraciones Públicas: un acuerdo del conjunto de las Administraciones públicas para identificar 2000 edificios públicos (1000 de la AGE y 1000 de CCAA y EELL) en los que contratar una empresa de servicios energéticos (ESE) con el objeto de ahorrar, como mínimo, un 20 % de su consumo energético en el horizonte 2010-2012.

Medidas de fiscalidad e impuestos

- Deducción extraordinaria del IRPF por obras de mejora de la vivienda habitual: los contribuyentes de renta inferior a 33.007,2 euros podrán deducir en el IRPF el 10% de los costes de las obras de rehabilitación de viviendas realizadas hasta 31 de diciembre de 2012 que tengan por objeto la rehabilitación energética, las instalaciones de suministros o la accesibilidad para personas con movilidad reducida, con el límite de 12.000 euros por vivienda; a partir de dicho umbral de renta, el importe de la deducción irá decreciendo hasta su desaparición.

- Reducción del IVA para todo tipo de obra de rehabilitación de vivienda: esta medida ya había sido acordada con los empresarios del sector, y su puesta en marcha se producirá a partir del 1 de julio.

Novedades para la VPO

- Ampliar el apoyo financiero del ICO a promotores de viviendas de protección oficial para cuando estas se destinen a la venta. EL Gobierno ya venía destinando líneas de crédito específicas para los promotores de este tipo de vivienda protegida: la novedad es que se articularán específicas si se destinan a la venta y no al alquiler, aunque no se especifican de qué forma y plazos.

Créditos directos para las pymes y acortamiento de plazos de pago en las facturas

- Para las pymes, el Gobierno ha rescatado una vieja propuesta que ya suscitó controversia en el ámbito del Instituto de Crédito Oficial (ICO), porque suscitaba dudas sobre su legalidad. Se trata de dar créditos con un importe máximo de 200.000 euros concedidos directamente por el ICO con cobertura de riesgo del 100 % y comercializado a través de una entidad financiera de ámbito nacional seleccionada por concurso.

- También ha incluido en el documento las medidas propuestas por CiU en la Ley de Morosidad, como el establecimiento de modo progresivo, para las facturas que se emitan a partir de ahora, un plazo de pago máximo de 30 días para los pagos de las Administraciones Públicas y de 60 días para el pago a las PYMES y autónomos por parte de las grandes empresas.

Internacionalización e I+D

- Creación del Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM). El impulso a la internacionalización vendría de un instrumento que ya se encuentra en trámite parlamentario. Se acompañaría, según el Ejecutivo, de una racionalización de los instrumentos de apoyo a la internacionalización, buscando el aprovechamiento de sinergias entre instrumentos y entre organismos. Sorprende la creación de un mecanismo de evaluación y control del sistema de apoyo financiero a la internacionalización en un momento de racionalización de los recursos de las administraciones públicas.

- Seguro de Crédito a la Exportación (CESCE). El Gobierno propone la incorporación de la figura de la garantía dentro de la normativa del seguro de crédito a la exportación y, previa autorización de Bruselas, de la cobertura de operaciones a corto plazo.

- Refuerzo de la actividad de COFIDES. Entre estas actuaciones destacan: la  flexibilización condiciones del FONDPYME en términos de límite de financiación, plazos y periodos de carencia; la introducción de la operativa multiproyecto; la ampliación del ámbito de aplicación del Fondo de Inversiones en el Exterior (FIEX); y la  ampliación de financiación de circulante.

- Refuerzo de los programas de apoyo técnico a las PYMEs orientados a impulsar su salida a los mercados internacionales.

- Impulso a la colaboración del sector privado en la actividad de promoción comercial en el exterior, aunque no se concreta la medida ni el alcance de la misma.

- En el impulso a la I+D, hay de nuevo una medida fiscal: Incremento del 8 al 12 % la deducción aplicable a las actividades de innovación en el impuesto de sociedades y ampliando, en algunos casos hasta el 60%, el límite general que existe a la deducción por actividades de I+D+i.

¿Financiación público privada para la red ferroviaria?


El texto menciona como un hito para el sector del transporte la colaboración público-privada en el sector de infraestructuras del transporte. Es más, da como fechas la puesta en marcha de un plan de de colaboración público-privada que se licitará en 2010-2011 para “contribuir al desarrollo territorial, a la competitividad de la economía, a la creación de empleo y a la sostenibilidad del sistema de transportes, que dará prioridad a las infraestructuras ferroviarias de impulso al transporte de mercancías, infraestructuras ferroviarias de altas prestaciones, cierres de itinerarios y conservación y mantenimiento de autovías, plataformas de vehículos de alta ocupación y extensión de la red de cercanías ferroviarias en áreas metropolitanas”.

Se plantea favorecer la utilización de transporte público, eximiendo al trabajador de tributar en el IRPF como rentas en especie las cantidades satisfechas por su empresa para sus desplazamientos entre su residencia y el centro de trabajo en transporte público, con el límite de 1.500 euros anuales.

También se incide en la rebaja de las tasas de navegación aérea, acelerando la tramitación de la norma legal por la que se regula la prestación de servicios de transito aéreo con el fin de reducir a 2 años el período para la rebaja de las tasas de navegación aérea en un 15 .



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios