red.diariocritico.com

Ricardo Patiño rechaza 'insinuación perversa' del GAFI

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, rechazó lo que considera una "insinuación perversa" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) de, posiblemente, incluir al país en la lista de naciones que representan un riesgo para el sistema financiero internacional.

Patiño indicó que el GAFI, al que llamó un "grupo de tarea conformado por los países del G-20 y algunos más", considera que Ecuador "no ha hecho lo suficiente en su legislación para combatir el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo", extremo que rechazó contundentemente.

En una rueda de prensa en la sede del Ejecutivo, Patiño dijo que en los países del norte "es donde más se consume la droga" y "si allá se consume, allá se vende y, por tanto, la plata (dinero) queda allá", reflexionó.

"No hay como, en nuestros pequeños bancos, lavar los miles y miles de millones de dólares del negocio del narcotráfico. La única manera de lavar ese dinero es en los países del norte", dijo al adelantar que analizarán la posibilidad de elaborar una lista "de en dónde realmente se lavan los dineros del narcotráfico".

"No creemos, sinceramente, que esos países del norte, tienen la autoridad moral para ponernos a nosotros en esa lista", señaló Patiño sin detallar a qué naciones hacía referencia.

Enumeró distintas leyes locales para la lucha contra la financiación del terrorismo, para evitar el lavado de dinero, y para luchar contra el narcotráfico, así como la creación de instituciones para controlar esas situaciones.

"No aceptamos, de ninguna manera, por falsa, aquella incorporación en la lista que el GAFI ha planteado", dijo al aseverar que rechazan "absolutamente esta insinuación perversa del GAFI".

Consultado sobre la posibilidad de relación entre la decisión del GAFI y las objeciones que algunos sectores internacionales han hecho sobre las relaciones de Ecuador e Irán, Patiño comento que es "muy posible".

El canciller apuntó que Ecuador, como país soberano, "que no es colonia de nadie", no aceptará que le digan con quién puede tener relaciones diplomáticas y comerciales.

"No vamos a aceptar que, a través de este tipo, u otro tipo, de presiones, intenten orientar nuestras relaciones internacionales. Nosotros sabemos hacia donde vamos", subrayó.

Reveló que a principios de mes se envió al GAFI una comunicación en la que informaban sobre las acciones del Gobierno para la lucha contra el lavado de activos, entre otros temas.

De su lado, el procurador general del Estado y presidente del Consejo Nacional Contra el Lavado de Activos del Ecuador, Diego García, anotó que las deficiencias señaladas por el GAFI se basan en una evaluación realizada en el país en 2007.

En la actualidad, Ecuador presenta avances significativos que no han sido tomados en cuenta, indicó García en una comunicación emitida en el periódico público digital El Ciudadano.

El procurador rechazó cualquier interpretación equivocada de los alcances de la decisión del GAFI, en perjuicio de la imagen del Ecuador, como país que mantiene un alto nivel de lucha contra los delitos trasnacionales, lo que constituye un golpe inaceptable a los esfuerzos realizados por nuestro país, señaló.

García rechazó la posibilidad de que Ecuador pueda ser considerado como un país de alto riesgo financiero o como un país no cooperante con la lucha internacional contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })