red.diariocritico.com

Desacuerdo del tripartito sobre la prolongación de sus tropas

Holanda se queda sin Gobierno por 'culpa' de Afganistán

Peter Balkenende ha presentado la dimisión de su Gobierno. De esta forma, como daño colateral de la guerra, Afganistán se ha cargado al Ejecutivo holandés, una coalición de centro-izquierda de tres partidos, que dimite por el desacuerdo sobre la posible prolongación de la misión de las tropas holandesas en Afganistán, según anunció este sábado el primer ministro, Balkenende.

"Voy a presentar a la reina, a más tardar en el día, la dimisión de los ministros y secretarios de Estado del PvdA (el partido laborista)", declaró Balkenende en una conferencia de prensa realizada en La Haya. "Voy a poner a disposición las carteras y funciones de los otros ministros y secretarios de Estado", agregó.

Los ministros de los tres partidos de la coalición estaban reunidos desde el final de la mañana del viernes para estudiar la solicitud de la OTAN de que Holanda siga un año más en Afganistán, hasta agosto de 2011, con una misión "pequeña". Los laboristas del ministro de Economía, Wouter Bos, se oponían de forma categórica al mantenimiento de una misión holandesa (para formar a fuerzas de seguridad afganas) en Uruzgán, provincia en que la rebelión de los talibanes es muy activa.

El primer ministro Balkenende y su titular de Exteriores, Maxime Verhagen, fueron presionados, en particular por EEUU, para que dejaran las tropas holandesas en Afganistán. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, pidió a Holanda en una carta el 4 de febrero que mantuviera tropas en Uruzgán hasta agosto de 2011.

El pasado miércoles, no hubo consenso durante una cita de los líderes de los tres partidos de la coalición: Balkenende, el laborista Bos y, por la Unión Cristiana, Andre Rouvoet. Los diputados habían pedido al Gobierno tomar una decisión antes del 1 de marzo. Bos fue acusado por varios partidos políticos de que intentar aprovecharse de la situación a dos semanas de las elecciones municipales, previstas para el 3 de marzo, cuando su partido en cayendo en los sondeos.

La misión holandesa en Afganistán siempre fue impopular en el país. Los soldados holandeses se hallan en Uruzgán en el marco de la Fuerza de Internationale de Apoyo y Seguridad (ISAF) de la OTAN, una fuerza que cuenta alrededor de 85.000 soldados.

En total, 21 soldados holandeses han muerto en Afganistán desde el inicio de su misión, en agosto de 2006. En Afganistán desde 2006, Holanda tiene 1.950 soldados en Uruzgán (sur). Su retirada debe comenzar en agosto y terminar a fines de año, según una decisión tomada en 2007 por el Gobierno y ratificada por los diputados.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })