red.diariocritico.com

Éxito del sello de calidad 'Carne de Cantabria'

Revilla insta al gobierno español a aprovechar la presidencia de la UE para relanzar la ganadería

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha pedido  un "replanteamiento" del apoyo al sector primario aprovechando la presidencia de España de la Unión Europea, mostrando su confianza en que dicha reflexión se va a realizar. Para el jefe del Ejecutivo cántabro, la ganadería y agricultura de la región debe apostar y "esforzarse por ofrecer calidad" como "marca de futuro".
Revilla hizo estas declaraciones en Torrelavega, donde asistió al acto de celebración del millar de animales sacrificados en el año 2009 acogidos al sello de calidad 'Carne de Cantabria'.

   El presidente regional calificó de "escándalo" el que se esté llegando a pagar 0,23 euros por litro de leche a los ganaderos, "menos de lo que vale un tomate", clamó, ó 0,18 euros el medio kilo de patatas de Valderredible.

   "Son productos con los que se podría quitar el hambre en el mundo, donde mueren a diario 600.000 niños por falta de alimentos", reflexionó.

    El presidente de Cantabria participó en esta celebración junto al consejero de Ganadería, Jesús Oria; la alcaldesa de Torrelavega, Blanca Rosa Gómez Morante; el presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), Álvaro Peña, y el director del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, Isaac Bolado.

   Del millar de animales sacrificados, el 90% fueron terneras, con un peso medio-canal de 250 kilogramos, y machos (62%), lo que supone que el pasado año se comercializaron 250.000 kilos de este tipo de carne vendida bajo un sello cuya denominación se creó en el año 2001.

   La cifra representa un aumento del 12% en la carne comercializada respecto a 2008, lo que "nos permite señalar que, a pesar de la crisis, 2009 fue muy bueno", destacó el consejero de Ganadería.

Futuro "muy prometedor"

Oria, para quien la calidad y el rigor son los elementos fundamentales en el sector cárnico, vaticinó un futuro "muy prometedor" para esta denominación de origen, teniendo en cuenta que la carne con sello de Cantabria es la sexta más valorada de España según un reciente estudio del Observatorio de Consumo y Distribución, indicó.

Además, el consejero comprometió la continuidad del apoyo de su departamento al Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP), mediante acciones de promoción y publicidad que, en 2010, llevarán el sello de calidad 'Carne de Cantabria' a las ferias más importantes del panorama gastronómica nacional, entre ellas 'Alimentaria' de Barcelona y el 'Salón del Gourmet' de Madrid.

   Por otro lado, Oria destacó la garantía que se sigue en todo el proceso productivo de esta carne, un control que se realiza a través de la Oficina de Calidad Alimentaria (Odeca), y que por ejemplo el pasado año realizó 274 inspecciones a los distintos operadores, controlando más de 3.600 parámetros analíticos y realizando 25 pruebas de ADN, consiguiendo así la mayor garantía de la trazabilidad a lo largo de la cadena, desde las explotaciones ganaderas hasta el consumidor final, pasando por las industrias cárnicas y las distribuidoras, dijo.

   El presidente del Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida mostró su satisfacción por haber alcanzado en 2009 la cifra de 1.000 reses sacrificadas para el consumo humano y manifestó su deseo de que a esta cantidad "se le añada un cero más, llegándose este año a las 10.000", dijo.

   Para Peña, la importancia del sector ganadero es "fundamental", ya que "si no existieran ganaderos y desaparecieran los pastizales de montaña, estos se convertirían en maleza con los consiguientes problemas de incendios", dijo.

   Además, destacó el alto número de razas autóctonas y otras de aptitud cárnica perfectamente adaptadas a Cantabria con destino el sector cárnico.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })