red.diariocritico.com

'El Ventero,'Don Bernardo', 'Gran Capitán' y 'El Cigarral' cambian de dueños

La región 'pierde' a su más importante empresa de lácteos a nivel nacional con la venta de Frolasa a una multinacional francesa

La globalización es la globalización. Y la multinacional francesas Lactalis, propietaria de marcas como Président y Flor de Esgueva, ha llegado a un acuerdo con la mayor empresa de lácteos de nuestra región -con importante proyección nacional-, Forlasa, para la adquisición del 100% de su negocio de quesos. La operación incluye las plantas de producción de quesos, loncheado y envasado ubicadas en Villarrobledo (Albacete), y con ella, Lactalis se convertirá en líder del mercado de quesos en España.
A través de esta adquisición, supeditada a la aprobación de las autoridades españolas de competencia, Lactalis incorporará todas las marcas de Quesos Forlasa, entre las que figuran enseñas destacadas como El Ventero, Gran Capitán, El Cigarral o Don Bernardo.

Quesos Forlasa, cuyas ventas brutas superaron los 150 millones de euros en 2009, se posiciona actualmente como líder mundial en fabricación de queso manchego con denominación de origen y como uno de los primeros grupos del mercado español de queso prensado.

La compañía, fundada en 1970 por Bernardo Ortega, padre de los actuales propietarios, cuenta con más de 320 empleados y está presente en más de 20 países.

Desarrollo exterior

El director general de Lactalis Iberia, Aurelio Antuña, destacó que esta compra confirma la intención del grupo de reforzarse en el mercado español y supone una "garantía de continuidad y una oportunidad de desarrollo exterior de las marcas de Forlasa, que se beneficiarán de la presencia de Lactalis en más de 160 países".

Antuña remarcó que, con Forlasa, Lactalis se convertirá en líder de la primera denominación de origen española, el Manchego, "mejorando su posición en el segmento de quesos tradicionales".Según dijo el directivo, una vez que la operación reciba la aprobación de Competencia, el grupo analizará si existen sinergias, pero afirmó que la voluntad de Lactalis es crecer, por lo que no tiene intención de recortar empleos.

Lactalis se había fijado como objetivos para 2010, de forma previa al acuerdo con Forlasa, mantener su crecimiento en volumen en línea con el mercado, tratando de conservar su cuota y de evitar que el avance de la marca blanca --con una penetración media del 50% en quesos-- le reste posición de mercado.

Más adquisiciones


Preguntado acerca de la posibilidad de seguir creciendo a través de adquisiciones --en un momento en el que Ebro Puleva está evaluando ofertas por su negocio lácteo--, Antuña afirmó que el grupo no tiene diseñado un plan de adquisiciones a corto plazo.

"Crecer a través de compras depende de las oportunidades que se presenten", comentó, antes de señalar que con Forlasa surgió la oportunidad y a Lactalis le interesaba "estratégicamente".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })