red.diariocritico.com

La vicepresidenta habla ya del derecho a la libre determinación del pueblo saharaui

Marruecos veta por segunda vez el regreso de Haidar y De la Vega exige una solución de fondo

· La Policía marroquí cerca la casa de Haidar, según la agencia de noticias saharaui SPS
> Exteriores responde a la 'zancadilla' de Marruecos con diplomacia | Rabat niega que se llegara a autor

Marruecos ha rechazado por segunda vez, tras la 'zancadilla’ de última hora del viernes (un incidente desmentido por Rabat), la entrada de la activista saharaui Aminatu Haidar en El Aaiún, hasta que no ceda a sus exigencias: aceptar la nacionalidad marroquí y pedir perdón al rey Mohamed VI. Así lo ha confirmado el jefe del Gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Alonso, quien lamentó "profundamente" que no se tuviera en cuenta el hecho de que se hubiese expedido una autorización excepcional de salida desde el territorio español para la activista y todas el despliegue diplomático español. Por su parte, La diputada del PSOE y presidenta de la Comisión de Cooperación Internacional del Congreso, Delia Blanco, avanzado ya que el Gobierno se le propondrá el estatuto de refugiada y la nacionalidad española. Pero la crisis no se ha quedado ahí. Este mismo sábado la vicepresidenta De la Vega destacó en la necesidad de buscar una solución no sólo al "caso Haidar" sino también al Sahara Occidental.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha manifestado que la situación de la activista saharaui Aminatu Haidar "vuelve a mostrar la imperiosa necesidad de alcanzar una solución justa, duradera y mutuamente aceptable" sobre el futuro del Sahara Occidental.

    Según ha dicho en una rueda de prensa en Valencia, esta solución debería alcanzarse "respetando el derecho el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui en el marco de las resoluciones y de las disposiciones de Naciones Unidas".

    Respecto a la situación de la activista, que permanece en el aeropuerto de Lanzarote a la espera de que Marruecos responda a una nueva petición para que pueda volar a El Aaiún, la vicepresidenta ha asegurado que el Gobierno "está haciendo lo que está en sus manos para poner fin a una situación a la que nunca se debería haber llegado".


La Policía marroquí cerca la casa de Haidar

Por otro lado, la agencia de noticias saharaui SPS recoge que la vivienda de la activista saharaui Aminetu Haidar en El Aaiún (Sáhara Occidental) se encuentra "acorralada" por la Policía marroquí, lo que ha provocado que la familia de Haidar esté "muy asustada", citando fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Extranjero de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

   Según la misma fuente, "furgones policiales y de las fuerzas auxiliares marroquíes" se encuentran en el exterior del domicilio de la activista y en las zonas aledañas de la ciudad, capital histórica de la antigua provincia española.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })