red.diariocritico.com

El permiso de vuelo fue concedido y rechazado a última hora del viernes

El Gobierno negocia contrarreloj para intentar llevar a Haidar a El Aaiún en las próximas 24h

· La Policía marroquí cerca la casa de Haidar, según la agencia de noticias saharaui SPS
> Exteriores responde a la 'zancadilla' de Marruecos con diplomacia | Rabat niega que se llegara a autor

El Gobierno ha puesto en marcha todas las vías diplomáticas para que la activista saharaui Aminatu Haidar vuelva a su casa esta misma noche. La vicepresidenta De la Vega se ha referido al caso sin entrar a valorar la ‘zancadilla’ de Marruecos, que Rabat ha desmentido, y ha asegurado que se sigue apostando por el diálogo para solucionar esta situación.
El Gobierno español se encuentra ya a la espera de que Marruecos responda a la nueva propuesta de sobrevuelo realizada por la compañía aérea del avión que trasladaría a la activista saharaui Aminatu Haidar a El Aaiún (Sáhara Occidental), según informaron fuentes de Exteriores. Se espera que el Gobierno de Marruecos responda a esta nueva petición antes de las 19.00 de esta tarde (hora peninsular española), según añadieron las mismas fuentes.

   El jefe del gabinete del Ministerio de Asuntos Exteriores, Agustín Santos, explicó anoche que el avión medicalizado que iba el viernes a trasladar a la activista saharaui Aminatu Haidar hasta El Aaiún contaba con los permisos correspondientes pero desde Marruecos se comunicó al comandante de la aeronave que había que contar con un permiso escrito que obrara con 24 horas de antelación en manos de la torre de control de la principal ciudad del Sáhara Occidental del plan de vuelo para poder aterrizar.

   El responsable de Exteriores destacó que se tenían todos los permisos para realizar este viaje y que la activista saharaui contaba con un salvoconducto especial. No obstante, indicó que en el último momento y de manera inesperada les comunicaron que no podían aterrizar en El Aaiún.

De la Vega no comenta el ‘incidente diplomático’



La vicepresidenta primera del Gobierno insistió este sábado en que el Gobierno seguirá apostando por el diálogo para que la activista saharaui Aminatu Haidar vuelva a su casa, y evitó hacer una valoración sobre la actuación de las autoridades marroquíes anoche, cuando denegaron el permiso de aterrizaje del avión que iba a trasladar a Haidar a El Aaiún.

   En rueda de prensa en Valencia, De la Vega señaló que el Ejecutivo "aborda las relaciones bilaterales" con el Reino de Marruecos "desde la responsabilidad y la sensatez, a través del diálogo y la cooperación, que son los instrumentos más importantes para reclamar posiciones en este caso".

   Aunque subrayó que estas "posiciones" no son compartidas por España y Marruecos en el caso de Haidar, aseguró que el Gobierno va a "seguir insistiendo y trabajando" ante el reino alahuí para que la activista "pueda regresar con su familia".

   "Yo no califico", respondió De la Vega a la pregunta de cómo valora la actuación ayer de Rabat, tras lo cual reiteró que el Ejecutivo está haciendo "todas las gestiones en el ámbito diplomático" como también "lo está haciendo Naciones Unidas". "La comunidad internacional está trabajando con España ante Marruecos para darle una solución a esta situación", añadió.

La Policía marroquí cerca la casa de Haidar

Por otro lado, la agencia de noticias saharaui SPS recoge que la vivienda de la activista saharaui Aminetu Haidar en El Aaiún (Sáhara Occidental) se encuentra "acorralada" por la Policía marroquí, lo que ha provocado que la familia de Haidar esté "muy asustada", citando fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y de la Comunidad Saharaui en el Extranjero de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

   Según la misma fuente, "furgones policiales y de las fuerzas auxiliares marroquíes" se encuentran en el exterior del domicilio de la activista y en las zonas aledañas de la ciudad, capital histórica de la antigua provincia española.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })