red.diariocritico.com

Ejército colombiano ataca a los nativos


Horas antes de la visita del relator especial de la ONU para los derechos humanos y libertades fundamentales de los pueblos indígenas, Jame Anaya, fue asesinado un indígena en el departamento del Cauca.
El líder paez Reynel Dagua "fue asesinado y el Ejército está involucrado", dijo una fuente de la Organización Nacional de Indígenas de Colombia, ONIC. La muerte de Dagua se registró en la madrugada del 26 de julio en un camino rural entre las localidades de Pitayó y Jambaló, cuando transitaba a pie acompañado por otra persona, precisó la fuente.

Sin embargo, el secretario de la ONIC, Luis Fernando Arias, señaló que Dagua "fue sacado de su casa y a las tres horas se escucharon tres disparos que resultaron con el asesinato de este comunero". Añadió que "posteriormente fue presentado por las tropas que operan en la zona como un guerrillero muerto en combate".

Por su parte, Darío Mejía, miembro del consejo mayor de la ONIC, señaló que "las autoridades indígenas y las ordinarias investigan el caso para establecer lo que realmente sucedió". Mejía anotó que "preocupa que en este hecho no se cumplieron los protocolos por los disparos de fusiles de la Fuerza Pública".

 Los disparos del Ejército "le impactaron a él y alcanzaron incluso una casa a la orilla del camino", agregó Mejía, quien insistió en que serán las autoridades las que deben establecer realmente qué pasó. Este año, recordó, "han sido asesinados alrededor de 54 miembros del pueblo nasa o paez".

La muerte de Dagua fue denunciada ante Anaya y su comitiva, quien encabezó una audiencia especial con delegados de los asentamientos de los pueblos Awá y Paez, de los departamentos de Nariño y Cauca, afectados por el conflicto armado interno.

"La comunidad internacional efectivamente se está dando cuenta de la situación de los pueblos indígenas y es importante que se haya podido constatar, de viva voz, el drama que viven estos pueblos indígenas, de padecer una tragedia permanente", lamentó el portavoz de la ONIC.

La audiencia con Anaya, que pertenece al pueblo apache norteamericano, se celebró en el resguardo La María de Piendamó, otra localidad paez vecina a Jambaló, quien escuchó, además, denuncias de las presuntas violaciones a los derechos humanos que han sido cometidas contra el pueblo nasa.

El relator se comprometió, tras las denuncias a presentar "unas recomendaciones...al Gobierno y al sistema de Naciones Unidas", que espera "puedan ser constructivas y ayudar a avanzar en la protección de los derechos humanos de la gente del Cauca".


Notas relacionadas...

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })