red.diariocritico.com

A 29 años del Golpe no se sabe nada de los desaparecidos

La deuda pendiente que tiene el gobierno de facto del dictador militar Luis García Meza con la historia y los familiares son los desaparecidos durante su régimen.

Hasta hoy, según datos oficiales, existen 27 personas que fueron detenidas por motivos políticos en ese entonces y nunca más se supo de ellas.

Con la encarcelación del ex ministro del Interior Luis Arce Gómez en Chonchocoro, se tiene la esperanza de saber el destino que tuvieron los aprehendidos, pero hasta ahora el encargado de dirigir la represión no ha abierto la boca.

Juan del Granado, actual alcalde de La Paz y el principal abogado de la parte civil que llevó adelante el juicio de responsabilidades contra el régimen de García Meza, señaló que pese a la insistencia no se pudo saber sobre los desaparecidos.

“En 1993, cuando concluyó el proceso, se tenía la esperanza de que comenzaran a hablar los sentenciados, pero no fue así. Ahora esperemos que hable Arce Gómez”, comentó.

El proceso del que habla y que posibilitó sentenciar con la pena máxima que prevén las leyes bolivianas a los principales gestores del gobierno de terror, como lo califican algunos, hizo posible que se sienten en el banquillo a casi la totalidad de los 56 acusados, 46 de los cuales recibieron su respectiva condena.

Wálter Delgadillo, que en esa época también impulsó el juicio de responsabilidades, dijo por su parte que la ubicación de los cuerpos de los desaparecidos es una exigencia que no debe cesar y que se tiene que hacer todos los esfuerzos posibles para ubicarlos. Por su parte, familiares de Carlos Flores Bedregal, uno de los desaparecidos, y que estuvieron el día que llegó Arce Gómez expulsado de EEUU, exigieron a las autoridades competentes ver la forma legal para hacer que el ex ministro dé pistas sobre el lugar donde está enterrado el cuerpo de su allegado.

El reclamo es una constante desde hace 29 años. La asociación que aglutina a los familiares de desaparecidos ha realizado permanentes gestiones para tal fin, pero sin resultados, confesó su representante Delia Cortez.

Así, este régimen, el más cruel de acuerdo con testigos y víctimas y el que puso al país en el ojo del mundo por su relación con el narcotráfico y que llegó al poder mediante el terrorismo, sigue con una deuda de peso: ¿dónde están los desaparecidos?

La versión corresponde al periodista Iván Canelas, hoy en función de portavoz presidencial. “Por eso seguirá abierta la herida, una herida que lacera”, apuntó.

El enlace de Suárez Gómez
Roberto Suárez Gómez, primo hermano del Cnl. Luis Arce Gómez, fue el enlace principal del gobierno de García Meza con el narcotráfico. Según su propia versión, el entonces llamado ‘rey de la cocaína’ fue convocado por el régimen de facto para sacar a Bolivia de la pobreza extrema.
La declaración está señalada en una biografía autorizada por Suárez Gómez. En el escrito señala que los cabecillas de la dictadura militar le propusieron elaborar un plan a base de la producción y venta de cocaína para financiar programas estatales. Resalta que fue inducido a traficar cocaína “no solamente por el gobierno de García Meza, sino por la Agencia de Lucha Antinarcóticos (DEA) y por la Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos”.

Al otrora rey de la cocaína, Arce Gómez le dio como apoyo para que realice sus actividades ilícitas un escuadrón de paramilitares a los que se los conocía como los ‘Novios de la Muerte’. Estaban comandados por el criminal nazi Klaus Barbie o Klaus Altman que cumplía el rol de asesor de la dictadura en Bolivia.

El golpe que fue advertido
Hace 29 años, Lupe Cajías, que era periodista del Semanario Aquí, había llegado a la Central Obrera Boliviana, donde los principales líderes sindicales y políticos de izquierda estaban convocando una huelga general indefinida. Cuando Cajías hablaba por teléfono con Antonio Peredo, que fungía como director de Aquí, la primera explosión estremeció a todos los líderes. “Primero fue un estallido aislado, seco y cortante, interrumpiendo la lectura... Comienzan las ráfagas, los cristales se desploman… Todos corren, o se arrastran, hacia arriba, hacia abajo, atrás, adelante. Pero es inútil, estamos rodeados. El edificio se ha convertido en una auténtica boca de lobo. Marcelo, desde el suelo, enseñándome su revólver: esto es pretexto para que me limpien... Sí, hermano, moviendo la cabeza antes que hablando, mientras veo que alcanza al de su lado el pequeño objeto metálico que pasa de mano en mano y es ocultado en los escombros. Marcelo, creo que no necesitaron de ese pretexto para limpiarte”, recuerda Soria Galvarro.

Las reflexiones después
Lupe Cajías lamenta que las señales recibidas no fueron atendidas a tiempo. Recuerda que en abril de ese mismo año, luego del asesinato de Luís Espinal, un izquierdista uruguayo les advirtió que Bolivia estaba llena de terroristas y paramilitares. “En ese momento no lo podíamos creer. Cómo íbamos a creer que Stefano delle Chiae, responsable de la voladura de un tren en Bolonia estaba en Bolivia”, reconoce hoy. La historiadora admite que el golpe del 17 de julio no ha sido analizado en el contexto histórico en el que ocurrió. “Hasta lo que estaba sucediendo en Polonia influyó para el golpe”.
Bolivia era el centro de una disputa política.

Cifras negras y asesinatos

Organizaciones de DDHH dicen que en el régimen de García Meza se asesinó a 500 personas y hubo 4 mil detenciones ilegales.

Desaparecidos: Juan Aramayo Vallejos, Ariel Valdivieso, Bernardino Félix Cazas Rojas, Julio Condori Chura, Julio C. Delgado Echenique, Gregorio Escalera Mendoza, Carlos Flores Bedregal, Carlos Gutiérrez Gutiérrez, Miguel Huarachi Mamani, Carmelo Lima Mamani, Ernesto F. Laime Choque, Ester Tita Manzano Coronado, José L. Martínez Machicado, Ludgardo Medrano Sanjinez, Octavio Mendoza Arismendi, Francisco Poma Mamani, Marcelo Quiroga Santa Cruz, Freddy Quisbert Montes, Elías Raphael Flores, Eduardo Rodríguez Mattos, Germán Terceros Gutiérrez, René Chalco Sánchez, Renato Ticona Estrada, Ángel R. Tarquino Sánchez, Ademir Villegas Landívar, Ismael Torres y Gualberto Vega.

Robo: En el régimen de facto se sustrajo de las bóvedas del Banco Central el diario del Che Guevara. También los vidrios ray ban de la piscina olímpica de La Paz y se hizo un contrato de concesión ilegal para la explotación de piedras semipreciosas de La Gaiba.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios