red.diariocritico.com

Los 'populares' acusan a PSOE y PRC de incumplimientos, retrasos y demagogia

El Pleno rechaza la proposición del PP que pedía obtener compromisos concretos de Fomento en relación al AVE

Los grupos parlamentarios Socialista y Regionalista afirmaron en el Parlamento que en estos momentos se están desarrollando las obras "importantes" de infraestructuras y señalaron que es "indudable" que la solución del problema de infraestructuras de Cantabria es "el más importante para el Estado". Sin embargo, el Grupo Popular denunció incumplimientos y retrasos y acusó de demagogia a PRC y PSOE.
De este modo, la Cámara, en sendos plenos extraordinarios, rechazó una proposición no de ley del PP para que el Gobierno de Cantabria obtenga, en el plazo de tres meses, compromisos concretos del Ministerio de Fomento en relación al AVE, entre ellos, que todas las obras del trazado Santander-Valladolid estén adjudicadas "como máximo", en la primavera de 2011; y aprobó otra de PSOE y PRC para mostrar el respaldo del Parlamento cántabro a la labor inversora del Estado en la región en materia de infraestructuras.

   El presidente del PP, Ignacio Diego, argumentó su proposición en el hecho de que, transcurridos cinco años de gobierno socialista en España y de coalición PRC-PSOE en Cantabria, "no se ha movido ni un papel ni se ha hecho un trámite administrativo" para la llegada de la alta velocidad a la región.

   Así, denunció que tanto el presidente de la nación, José Luis Rodríguez Zapatero, como el de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, dijeron que la comunidad "estaría conectada al mundo en seis años y no han movido un papel, ni en el AVE ni en la autovía Dos Mares, y siguen engañando a los cántabros", en lo que calificó como "la gran mentira" de ambos presidentes para con los ciudadanos. En este sentido, dijo que Revilla es el responsable "de la mentira de mayor trascendencia" para la región, que es la alta velocidad.

   Diego comparó la situación de Cantabria con la de Asturias y Galicia, que tienen compromisos e inversiones "concretas" para el AVE del ministro de Fomento, José Blanco, y subrayó que de la falta de infraestructuras "sale perjudicada la competitividad de Cantabria".

   Tachó de "filosóficamente inconcebible" que alguien que se "etiqueta" de regionalista "venga satisfecho, una vez tras otra, durante cinco años, de mentiras de Zapatero", en alusión a Revilla, e insistió en su actitud frente al presidente del Gobierno es "terrible" y "perjudica a los cántabros", por lo que le pidió que se ponga "en marcha".

   "Usted pasará a la historia como un presidente salao pero que no dijo otra cosa que engaños y mentiras", concluyó.

   Por su parte, el portavoz del Grupo Socialista, Francisco Fernández Mañanes, consideró "chocante" que el PP, que defendió un proyecto de alta velocidad Santander-Madrid que era "el más lento del Norte de España" y el de menor inversión, tenga ahora "esa actitud", y acusó a los 'populares' de centrarse en el AVE, de entre todas las infraestructuras comprometidas por Fomento, en un intento de "engañar a la ciudadanía de que el AVE va a resolver todos los problemas de Cantabria". En este sentido, apuntó que el aeropuerto de Parayas cerrará el año con un millón de pasajeros mientras que el AVE "ojalá llegue al medio millón".

   Además, denunció que al PP "no le vale" el compromiso del Ministerio de Fomento y "no cree" en el compromiso del Gobierno de España con Cantabria, mientras se dedica a "repartir folletines instalado en su tienda", en alusión a la campaña sobre la llegada de la alta velocidad.

   Por su parte, el portavoz regionalista, Rafael de la Sierra, consideró la propuesta 'popular' como "una burla" cuya motivación es "la estrategia de transmitir que en el AVE no se hace nada y que Cantabria es la región más atrasada de España en todos los temas".

   Tras asegurar la falsedad de la primera afirmación, reconoció que si bien "hasta hace unos días estábamos preocupados" por la alta velocidad, la "gestión" de Revilla y el Gobierno y el "compromiso" de Fomento han concretado "objetivos ambiciosos y garantizado el desarrollo del AVE a Santander".

   También calificó de "chocante" que el AVE que propone el PP es el que en Oviedo, este mismo partido, considera "un robo a los asturianos", por lo que les acusó de moverse en la dinámica de "todo es lo peor".

Infraestructuras

En relación a la proposición no de ley de infraestructuras de PSOE y PRC, Mañanes recordó que en su visita a Cantabria, José Blanco repasó el conjunto de infraestructuras que pueden suponer "en un cierto grado" la "competitividad" de Cantabria.

   Frente a ello, señaló que el PP plantea el debate "desde el agravio comparativo", y consideró que Diego "se pasó de frenada" cuando en el Debate del Estado de la Región dijo que el Gobierno trataba a Cantabria como "una región de tercera" cuando "ocupa el primer puesto, de absoluto privilegio, en financiación por habitante", un hecho que niegan los 'populares' "porque niegan todo, hasta el punto de negarse a sí mismos".

   En relación a la inversión en infraestructuras, recordó que el Gobierno Zapatero ha dejado 2.032 millones en Cantabria, por encima de la media nacional, mientras que en ocho años de Gobierno el PP invirtió 1.371.

   Por su parte, De la Sierra reconoció que hay "retrasos" en las obras públicas, como en otras comunidades, y opinó que utilizar este hecho como argumento político "es una hipocresía y algo nefasto para la opinión pública".

   "Creemos que en Cantabria se están desarrollando de manera razonable las obras", dijo, y aludió a la conclusión de la Ronda de la Bahía en 2011, la finalización de la Autovía del Cantábrico, el avance en la tramitación de la Autopista Dos Mares y la finalización este año de la Autovía de la Meseta en Palencia, entre otras, por lo que el "mensaje catastrofista" del PP es "indefendible a la hora de la verdad".

   "No estamos absolutamente conformes con todo lo que ocurre pero, que en este momento se están desarrollando las obras importantes y solucionado un problema de aislamiento histórico y que la solución del problema de infraestructuras de Cantabria sea la más importante del Estado es indudable", remachó.

   Por su parte, el portavoz 'popular', Francisco Rodríguez Argüeso, instó a socialistas y regionalistas a no hacer "demagogia" ni "utilizar políticamente" las infraestructuras, a la par que se preguntó "cómo es posible" que ambos grupos estén "satisfechos" con los compromisos de Blanco, cuando, por ejemplo, la ronda de la bahía "ya se adjudicó con ese plazo" y la de Castilla lleva dos años de retraso.

   Además, les instó a sumar las inversiones de Fomento para los próximos años. "Para el AVE (a Madrid), cero; para el AVE Santander-Bilbao, cero", refirió.

    Al respecto, Rodríguez instó a los grupos del Gobierno a que envíen un e-mail a todos los cántabros para que vean "los millones de euros que va a invertir Fomento en Cantabria hasta 2011 y que no estuvieran ya adjudicados", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })