red.diariocritico.com

Descubren una "industria" de cocaína

A 160 kilómetros de San Javier, en la hacienda El Triguillo, se encontró la primera planta industrial de producción de cocaína en Bolivia, con capacidad para elaborar 100 kilos de droga al día, según el informe del ministro de Gobierno, Alfredo Rada, en su visita a Santa Cruz para mostrar en la Chiquitania el nuevo descubrimiento.

La autoridad gubernamental recorrió las instalaciones que ocupaban cerca de dos hectáreas, las mismas que estaban dotadas en uno de los pabellones con dormitorios, baños y antena parabólica, en otra de las dependencias se encontraron microondas para secar la cocaína, además de turriles, selladores, heladeras, cocinas, generadores eléctricos y grandes cantidades de sustancias químicas para la cristalización de la cocaína con tecnología industrial colombiana.

“Éste es el golpe más importante que se ha dado al narcotráfico en mucho tiempo y esperamos que el desmantelamiento de fábricas y laboratorios continúe. Esto demuestra que los bolivianos, los policías y militares estamos capacitados para luchar contra el narcotráfico”, dijo el Ministro de Gobierno. En el operativo participaron 25 agentes que “pusieron su vida en peligro, porque los que trabajaban en la elaboración de droga estaban armados”, dijo.

El Gobierno muestra el descubrimiento de la mega fábrica de cocaína, a sólo  cinco días que Bolivia perdió las preferencias arancelarias (ATPDEA) con Estados Unidos, por no haber cumplido las metas de lucha contra el narcotráfico.
En el lugar fueron detenidos cinco colombianos que estaban utilizando tecnología de su país, con las mismas características de la que fue hallada el pasado 7 de junio, en los dos laboratorios en Porongo, dijo el director de la Felcn, Oscar Nina. Aclaró que se trata de una red de colombianos que está operando en el país. La factoría estaría trabajando desde hace unos dos años.
Aunque no se encontró droga en la hacienda, el Director de la Felcn señaló que las evidencias mostraban que los narcotraficantes habían hecho un envío 48 a 72 horas antes de la intervención policial, el mismo que trasladaron en una avioneta, ya que el lugar contaba con su propia pista de aterrizaje.
José Félix Durán Martínez, Hugo Edison Morales, Baudilio Roda, Guillermo Raúl Sairios y Hugoberto Morales fueron los colombianos puestos ayer ante el juez cautelar, acusados de narcotráfico, quienes fueron enviados a la cárcel de Palmasola preventivamente. Según el informe de la Fiscalía, los colombianos tenían en su poder  9.400 litros de acetona, dos mil litros de ácido clorhidrato, dos mil litros de acetato, 1.200 litros de éter, mil litros de alcohol, 800 litros de gasolina, cinco mil libros de diesel, 250 kilos de úrea, 1.050 kilos de bicarbonato de sodio, 3.450 kilos de carbón y soda cáustica, 1.500 kilos de cal, mil kilos de metal sulfito de sodio, 2.400 kilos de hidróxido de calcio y 600 kilos de ácido sulfúrico para la preparación de la droga.
 

Rada investigará propiedades agrícolas

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció ayer que se encuentra sorprendido porque la planta industrial de cocaína descubierta fue encontrada camuflada como una hacienda dedicada a la crianza de caballos y ganado vacuno, por lo cual anunció que continuaría las investigaciones judiciales en las propiedades agrícolas.
“También me llama la atención que esta instalación que tiene más de un año funcionando, tenía reservas, tecnología con una capacidad de producción de 100 kilos de cocaína por día -imagínese la magnitud del golpe que se ha dado al narcotráfico- esté instalada en una propiedad agraria denominada El Tigrillo, ahora estamos rápidamente haciendo las indagaciones para tomar todas las acciones legales”, dijo la autoridad gubernamental, quien felicitó la acción de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) y resaltó que es el mayor golpe al narcotráfico en la historia de Bolivia.

otros hallazgos

San Juan de Lomerío • El pasado 27 de marzo la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcn) encontró en San Juan de Lomerío, en la Chiquitania, una mega fábrica donde procesaban 50 kilogramos de cocaína  diariamente, en su momento dijeron que superaba la encontrada en Huanchaca. En la oportunidad llegó el presidente Evo Morales.
 
En Porongo• El 7 junio, los agentes antidrogas encontraron un  mega laboratorio de cristalización de cocaína con capacidad para procesar 1.5 toneladas de droga al mes. Fueron detenidos cinco colombianos con 12 toneladas de químicos.

Un segundo laboratorio• En la misma jornada del 7 de junio la Felcn encontró un segundo laboratorio a unos 35 kilómetros más adentro. En el lugar detuvieron a una persona de nacionalidad colombiana y otros dos, también colombianos, en operativos en la ciudad. Todos fueron enviados a Palmasola. La Felcn anuncia que continuarían los allanamientos en la capital cruceña.

lo que se vio


Rada en el lugar

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, recorrió el pabellón donde estaban los dormitorios. Los que fueron instalados a varios metros de los pabellones que se utilizaban para la elaboración de la cocaína.

Contenedores

En la inspección de la Felcn se encontraron más de cien turriles donde se guardaban las grandes cantidades de sustancias químicas que llegaban al lugar para la elaboración de la cocaína. Entre las que estaban el éter, alcohol y otros.

Parabólica

Una antena parabólica fue instalada en la hacienda El Triguillo para que los colombianos puedan tener comunicación con el exterior. Se encontraron electrodomésticos de última tecnología.

Ref. Fotografia: FÁBRICA • Uno de los pabellones

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })