red.diariocritico.com

Protección de la propiedad intelectual

González-Sinde anuncia 'su' Plan de Fomento de la Cultura en Internet

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado la puesta en marcha de un Plan de Fomento de Contenidos Culturales en Internet para complementar las futuras medidas que se adopten en materia de protección de los derechos de propiedad intelectual.
En su primera comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, González-Sinde declaró que el mayor "empeño" del Ministerio de Cultura será "hacer compatible el derecho al acceso de la cultura y el derecho de todo trabajador a recibir una remuneración justa por su trabajo".

En esta misma línea, el Ministerio de Cultura pondrá en marcha un programa integral de actuaciones destinadas a promover y facilitar el acceso de la infancia y la juventud a la cultura. Para ello se lanzará un gran portal en la Red, específicamente orientado a la infancia y adolescencia que sirva para conocer "nuestra tradición y patrimonio cultural", señaló la ministra.
Polémica Ley de Cine

En el ámbito cinematográfico, la ministra se comprometió a tener en el plazo de dos semanas una propuesta de texto de la nueva orden ministerial que dará curso a la Ley de Cine. Confía en aprobar esta orden en cinco meses y poner en marcha la convocatoria de ayudas con las nuevas reglas.

La ministra ha destacado que el reto más importante de su departamento es poner en marcha de forma efectiva esta ley, aprobada en 2007 y ya en vigor, "pero toda su arquitectura de fomento de la cinematografía necesita de la aprobación de una nueva Orden Ministerial que fije las normas a partir de las cuales se realizarán las correspondientes convocatorias de ayudas".

Una vez presentado este borrador, se iniciará el proceso de consultas con los sectores afectados, con otros organismos y autoridades, y "sobre todo, con las autoridades europeas", y así en el plazo de cinco meses se podrán poner en marcha de forma consensuada las ayudas a la cinematografía con las nuevas reglas.

Llamamiento a la oposición

González-Sinde, durante su comparecencia en la Comisión de Cultura del Congreso, ha pedido al resto de los partidos, para "evitar malentendidos", una "verdadera política de Estado al margen de todo color y de todo ideología política", porque el "apoyo a la diversidad cultural de nuestro país y a una de las industrias que más permiten su existencia, sólo puede funcionar si es asumida por todos".

La ministra ha recordado: "Hablamos de cultura, industria y de identidad cultural, y, a la vez, de miles de puestos de trabajo que están detrás de esa producción cultural" y a los que "en parte y sólo en parte, apoyamos con recursos públicos, porque supongo —ha añadido— nos merecen a todos el mismo respeto que otros puestos de trabajo en el sector del automóvil o de la producción agraria".

Promoción de la Cultura en el exterior

Los ministerios de Cultura y Exteriores han llegado a un acuerdo en torno a la gestión de la política cultural exterior, que fue objeto de controversia entre ambos departamentos durante la etapa en Cultura de César Antonio Molina.

González-Sinde anunció que su departamento ha acordado un convenio con Exteriores, que sólo está pendiente de firma, que establece las actuaciones que se llevarán en materia de política cultural exterior, así como "la elección de determinados puestos y criterios".

"La acción exterior de país debe ser coordinada y no es deseable que Cultura actúe sin la coordinación y la experiencia de las embajadas y de exteriores. Es bueno que haya máximo diálogo entre ambos ministerios", afirmó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios