red.diariocritico.com

Pese a estos resultados, es de las comunidades que menos perdieron

Madrid pierde 3.610 millones en la recaudación de impuestos

La crisis económica y el aumento del paro en la Comunidad de Madrid son la causa por la que la recaudación de impuestos ha disminuido en 3.160 millones. Como consecuencia, el Gobierno regional tendrá que reajustar su previsión de ingresos para el presupuesto de este 2009 para tapar el 'agujero'.
El aumento de las peticiones para aplazar el pago de impuestos, la caída del consumo y la menor actividad empresarial, todas debidas a la crisis económica, han motivado que los ingresos hayan retrocedido un 14 por ciento en el primer cuatrimestre de 2009 respecto al de el año 2008, según los últimos datos recogidos por el Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha).

En los cuatro primeros meses del año, la recaudación se situó en 24.753 millones de euros, frente a los 27.912,7 registrados en idéntico periodo del año anterior, lo que supone una caída de 3.160 millones de euros.

Descenso de consumo y aumento del paro
El impuesto del IVA, que es el reflejo del nivel de consumo que realiza la población española, en este primer cuatrimestre registró un retroceso del 28,4 por ciento en la Comunidad, situándose en 7.704 millones de euros.

También el impuesto del IRPF aportado por los trabajadores de empresas en activo y los autónomos cayó respecto a 2008. En total, se experimentó una bajada del 10,8 por ciento en la Comunidad y la recaudación fue de 8.831 millones. Las causas principales son el aumento de la tasa de desempleo que está situada en 216.100 personas, según el dato del primer trimestre del Instituto Nacional de Estadística (INE), sin embargo, Madrid es la Comunidad con mayor tasa de actividad de España con un 65, 12 por ciento.

Por comunidades autónomas, la Región de Murcia protagonizó el mayor descenso en su cifra de recaudación, con una caída de 26,3%. Por el contrario, Madrid está situada en la que la recaudación tributaria descendió menos, con un -11,32 por ciento.

Fraude fiscal
El sindicato de técnicos de Hacienda recordaron la importancia de reforzar la lucha contra el fraude para que afloren las bolsas de dinero negro existentes en España. En Madrid, la Consejería de Hacienda descubrió una deuda de 855 millones de euros en el último control realizado. Con una cifra similar a esa cantidad se pueden financiar la construcción de 170 colegios públicos, 200 centros de salud, 5.700 viviendas protegidas, 14,2 kilómetros de Metro o, al menos, 90 kilómetros de autovías.

Ante esta situación, los Técnicos de Hacienda consideran "prioritario" autorizar a los 8.000 técnicos del Ministerio de Hacienda para combatir el fraude inmobiliario y el blanqueo de capitales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios