red.diariocritico.com

Graves incidentes tras el triunfo azulgrana en Roma: 134 detenidos

Los de la 'kale borroka' del deporte deslucen en Barcelona un triunfo futbolístico de leyenda

Histórico triunfo deportivo del Barcelona deslucido, sin embargo, por radicales de su afición que terminaron por protagonizar la madrugada en la Ciudad Condal. Los Mossos d'Esquadra, en colaboración con la Guardia Urbana, detuvieron por la noche a 119 personas durante la celebración en la zona de Canaletas. También hay que sumar otros 15 detenidos en el resto de Cataluña.

   A la mayoría de detenidos se les imputan delitos de desórdenes públicos, daños y atentado a la autoridad. Dos de ellos están relacionados con robos con violencia o intimidación. Entre las detenciones, destaca la de un hombre de 55 años que presuntamente estaría lanzando objetos con un tirador de bolas de metal contra los agentes de la Brigada Móvil situados en la zona de seguridad. Los Mossos detuvieron a 70 personas y la Guardia Urbana a 49. Cuatro de ellos son menores.

   La celebración congregó a unas 100.000 personas de varias edades en el centro de Barcelona. Desde las 11 horas, los seguidores se concentraron en Plaza Catalunya, donde se instaló un escenario desde donde varios medios de comunicación prepararon actividades para amenizar la fiesta, informar a los congregados de la victoria y retransmitir en directo diversas entrevistas a los protagonistas de la jornada.

   El ambiente fue festivo hasta pasadas la 1.30 horas, media hora antes de que cerrara el Metro y los Ferrocarriles de la Generalitat, que esta noche permaneció abierto hasta las 2.00 horas. Poco después un grupo de unas cien personas se situó ante la línea policial, situada en la calle Pelayo con Plaza Catalunya y lanzó objetos contundentes contra los policías.

   Según los Mossos, los lanzamientos se intensificaron mientras el servicio de megafonía policial alertaba a los seguidores que se separaran del grupo de violentos y avisaba a los agresivos de que desistieran de su actitud. Algunos de ellos atravesaron motocicletas y contenedores en algunas calles cercanas a plaza Catalunya, y los Mossos empezaron a desalojar la zona lanzando pelotas de goma.

   El Servicio de Emergencias Médicas (SEM) atendió a 153 congregados, de los que 23 fueron trasladados a varios centros hospitalarios. Al menos 50 de los contusionados padecieron lesiones y golpes antes de la actuación policial, a raíz de los lanzamientos de los alborotadores.

   Un total de 85 mossos también requirieron asistencia médica. Dos de ellos fueron trasladados al hospital con heridas graves en la cabeza y en las manos, y cuatro agentes de la Guardia Urbana también fueron atendidos por el SEM.


Lluvia de botellas

   Los Mossos estuvieron durante una hora avisando por megafonía para que los congregados se dispersaran y dejasen de lanzar objetos, aunque finalmente optaron por avanzar posiciones y lanzar salvas de pelotas de goma.

    Los aficionados arremetieron entonces contra las vallas de seguridad y formaron con ellas una especie de barricada.  En La Rambla de Canaletas y Plaza Catalunya se congregaron esta noche en torno a 100.000 personas para celebrar la victoria.

Un muerto y más incidentes

   En el resto de Cataluña se registraron varios incidentes que acabaron con 15 detenidos. Hubo daños a vehículos y mobiliario urbano en Martorell, Vilanova i la Geltrú y Sant Boi de Llobregat. En Martorell murió en una peña barcelonista un seguidor a causa de una parada cardiorespiratoria durante el transcurso del partido.

   En Granollers hubo 6 detenciones, una de ellas a un menor de edad, por la rotura de mobiliario urbano, daños a vehículos y ruptura de tiendas. En Badalona se registraron incidentes por la quema de contenedores y en Sabadell por daños a vehículos. En Igualada, detuvieron a dos personas por la quema de contenedores

   En Girona hubo cuatro detenciones por los desperfectos producidos en el mobiliario, y en Sant Feliu de Guíxols detuvieron a una persona por atentado a la autoridad. En Valls (Tarragona), la explosión de un petardo produjo un incendio forestal de 600 metros cuadrados, mientras que en Lleida detuvieron a dos personas a raíz de unas peleas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })