red.diariocritico.com

La Cuña Verde de O'Donnell crecerá 11 hectáreas este año

La Cuña Verde de O'Donnell tendrá 1.512 árboles de doce especies autóctonas, 47.095 arbustos de once tipos diversos y 11,3 hectáreas más hacia el mes de diciembre, cuando concluya la IV fase de su construcción en la que se invertirán casi 5 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, con lo que se hallará en el ecuador de ejecución a falta de completar otras tres fases.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y la delegada de Medio Ambiente, Ana Botella, visitaron este lunes las obras acompañados por los concejales de los distritos que se beneficiarán de la inversión -Moratalaz, San Blas, Vicálvaro y Ciudad Lineal-, donde más de 560.000 ciudadanos disfrutarán de un 'pulmón verde' que les dará mayor tranquilidad gracias a la pantalla acústica que supondrá frente al ruido del tráfico de la M-30, M-40, Nudo de O'Donnell y R-3.

Aunque el final de los trabajos de esta fase está previsto para diciembre, podría adelantarse si las condiciones climatológicas lo permiten, aunque la plantación no podrá realizarse hasta septiembre. Además, se instalarán 114 bancos, 56 mesas, 105 farolas y cinco fuentes en este espacio, en el que habrá asimismo dos áreas infantiles, dos circuitos para la tercera edad, un circuito biosaludable, un área canina y un auditorio para actos públicos de bajo impacto.

La topografía del terreno permitirá, por otra parte, disfrutar de un mirador con grandes vistas desde el este de la ciudad, que mejorarán aún más cuando se soterre la línea eléctrica que actualmente corta el panorama por la mitad. En la V fase, se construirá también un recinto ferial, y junto al parque habrá un aparcamiento para unas 500 plazas con superficie ajardinada.

En los últimos tres años, desde que comenzó el proyecto, se han realizado 30,5 hectáreas, y se han plantado 4.836 árboles y más de 30.000 arbustos con una inversión superior a los 5,5 millones de euros. Para la fase actual se dará trabajo a 245 personas.

Cuando se completen las siete fases en que se divide la iniciativa, el parque tendrá una superficie similar a la de El Retiro (110 hectáreas) y con él se dará cumplimiento a una demanda histórica de los vecinos de la zona, comprometida además por Gallardón con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })