red.diariocritico.com

San Isidro.18ª de Feria: el de Arnedo pudo cortar una oreja al segundo

Urdiales y Valverde cumplen de sobra ante una de 'samulos'

>> Chat con el matador Javier Valverde. Envíe sus preguntas

Cinco toros de SAMUEL FLORES -2º y 3º con el hierro de AGUSTINA LÓPEZ FLORES-, grandones, mansos y descastados-. 6º, sobrero, de JULIO DE LA PUERTA -en sustitución de uno de los titulares devuelto por inválido-, feo de hechuras, manso y bronco. LÓPEZ CHAVES: silencio tras aviso; silencio. DIEGO URDIALES: ovación tras dos avisos; silencio tras aviso. JAVIER VALVERDE: silencio; ovación. Plaza de Las Ventas, 24 de mayo. 18ª de Feria. Lleno. Incidencias: Al ir a devolver al sexto de la tarde, saltó al ruedo un espontáneo con un trapo negro, aunque ni se acercó al toro.
========================================================================
Marchando uno de 'samulos'. Cualquier parecido de lo que cría el otrora ganadero de reses bravas Samuel Romano López Flores y la especie del 'bos taurus' es pura coincidencia. Al menos por lo ofrecido este domingo en Madrid, donde pegó un importante petardo. Y enterró las ilusiones de la terna-si es que se habían hecho algunas al verse anunciados con estos bueyes-, en la que Diego Urdiales y Javier Valverde, en este orden, cumplieron sobradamente.

Es más, el riojano pudo echar en su esportón la oreja de su primer mulo con cuernos -muchos, eso sí, como todo el encierro- de haber acertado con las armas toricidas. Porque a base de paciencia, sabia lidia y lenta cocción alboreó el milagro de extraerle buenas series por ambos pitones, que se valoraron en su medida desde los tendidos.

Ya no pudo repetir jugada con el quinto, más parado no ya que sus hermanos de Samuel, sino que sus primos los pétreos e inmóviles toros de Guisando. Pero Udiales apunta alto de cara a su siguiente compromiso el sábado ante los de Victorino Martín.

Claro que para afrenta y vergüenza ganadera, la del tercero, posiblemente el más descastado animal que haya hollado el albero venteño esta feria, lo que es de un indudable mérito. Hasta el punto de que, a pesar de los intentos lidiadores de Valverde, probando en todos los terrenos, querencias y distancias, el 'samulo' se rindió y se echó a media faena, y menos mal que el salmantino pudo levantarlo para enterrar la espada.

Fea voltereta

Con el sobrero, con un punto menos de descaste, pero también con más peligro, Valverde aportó valor a raudales, e incluso comenzó su labor muleteril de hinojos, pero el de Julio de la Puerta fue desarrollando sentido e incluso le volteó de mala manera, con la única consecuencia de puntazos en axila y muslo derecho y la paliza física.

Como a Urdiales, a Valverde le queda por jugar otra carta con los 'albaserrada', el viernes frente a los de Adolfo Martín. El tercer segador sin cosecha, López Chaves, pechó con otro lote infumable de 'samulos' y se justificó, pero se le notó algo espeso y quizás desilusionado al perder así su única baza en el abono. 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios