red.diariocritico.com
 

El consejero de Interior del Gobierno vasco, Rodolfo Ares, aseguró este sábado que, en breve, tanto él como dirigentes de su equipo mantendrán una reunión "al más alto nivel" con una delegación del Ministerio de Interior, encabezada por su responsable, Alfredo Pérez Rubalcaba, para reforzar "al máximo" la coordinación policial entre la Ertzaintza y el resto de Fuerzas de Seguridad del Estado.

   El jefe de la Policía vasca no descartó que la Ertzaintza llegue a operar en Francia, sin que suponga "competir con la Guardia civil o la Policía gala" y anunció que buscará "fórmulas para poder hacerlo". Por otra parte, defendió la legalidad de medidas penitenciarias como el acercamiento o alejamiento de presos que, según indicó, se aplicarán "teniendo en cuenta aquello que sea útil en la lucha contra el terrorismo".

En una entrevista a Europa Press, Ares recordó de que, en el primer encuentro informal mantenido con el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ambos hicieron "un repaso de las políticas de coordinación a impulsar", y anunció que en las próximas semanas "habrá una reunión al más alto nivel encabezada por el ministro", él mismo y sus "respectivos equipos" para "reforzar al máximo la coordinación de las Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio, y de la Ertzaintza".

Ares afirmó que ambos responsables de Interior tienen el convencimiento de que "ese camino" debe "intensificarse" y para ello "hay que buscar la máxima operatividad y eficacia, especialmente en la lucha contra el terrorismo". El encuentro está pendiente de una fecha definitiva de celebración, tras el contraste de las respectivas agendas.

El consejero de Interior destacó la "intensa relación" así como la "sintonía política" que mantiene con el ministro y señaló que ambos comparten que "el objetivo prioritario que tenemos es combatir a ETA en todos los frentes, para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz y la libertad".

   "En ese sentido -explicó- no sólo vamos a reforzar la acción de la Ertzaintza, y la coordinación con la Guardia Civil, la Policía y la colaboración internacional en la lucha contra el terrorismo, sino que también desde el Gobierno vasco habrá un combate, desde la política, en defensa de valores éticos, democráticos, de convivencia, tolerancia y libertad".

El responsable vasco de Interior adelantó que buscará "no sólo en ese encuentro" sino en otras reuniones "más concretas y específicas", mecanismos que permitan reforzar la máxima colaboración de la Ertzaintza con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado dependientes del Ministerio, "también en su colaboración con la Policía francesa". "Buscaremos -dijo- los mecanismos más adecuados para conseguir esa máxima unidad de acción".

Próxima reunión con Rubalcaba

López y Ares quieren 'afinar' la coordinación Policía-Ertzaintza

Una de las 'patas cojas'entre los departamentos de Interior español y vasco,la escasa cooperación entre sus agentes policiales, va a cambiar. Al menos,tal es el onjetivo del lehendakari Patxi López y del consejero Rodolfo Ares. Ambos quieren 'afinar' esta coordinación y se entrevistarán pronto con Rubalcaba.
 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
siguiente noticia noticia anterior
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })